Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación tarda 2 meses en dotar de especialistas a niños con discapacidades

Adjudica cerca de 70 plazas para maestros de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica y de Educación Infantil en colegios de la provincia

Protestas por la adjudicación de plazas para este curso. RAFA ARJONES

Centenares de alumnos en toda la provincia con dificultades educativas, por su distinto grado de discapacidad intelectual, empezarán a contar a partir de esta semana con los maestros especialistas de los que carecían desde que arrancó el curso, hace ya dos meses.

A pesar de las reiteradas protestas de padres de alumnos desde distintos centros, y de la alerta expresada también por los representantes del profesorado en la provincia, a través de la junta provincial docente, la conselleria no había sacado antes para su oportuna adjudicación más de un centenar de estas plazas para maestros especialistas.

Cerca de 70 de estos puestos corresponden a plazas docentes en colegios y servicios psicopedagógicos en el conjunto de la provincia, 47 de ellas para la especialidad de Audición y Lenguaje, una veintena para especialistas en Pedagogía Terapéutica y otras tantas para aulas de Educación Infantil.

Sobrecarga

Los profesionales que se encargan de diagnosticar a los niños que padecen algún tipo de discapacidad intelectual también lamentan que, ante la falta de los especialistas necesarios para los centros educativos, Educación estaba derivando sobre ellos buena parte de la tarea educativa, lo que les sobrecarga de trabajo y puede afectar al diagnóstico sobre el alumnado.

Ahora la conselleria dota de una veintena de estos profesionales en los servicios psicopedagógicos escolares para las localidades de Alicante, Elche, Novelda, Altea, Almoradí y Dènia, todos ellos para la atención a los niños con deficiencias en Audición y Lenguaje.

Otra treintena de puestos para maestros, para que ayuden a los niños a comunicarse así como a recibir la enseñanza en las aulas, cubrirán la ausencia de especialistas en colegios como Antonio Sequeros de Benejúzar, Cervantes de Ibi, Virgen de la Salud de Elda, Miguel Hernández de San Vicente, Vicenta Ruso y Virgen de Loreto de Santa Pola, Pedro Duque, Enric Valor y Gabriel Miró de Alicante, Cuba de Torrevieja, Rafael Altamira de El Campello, Playas de Orihuela, y San Fernando y Luis Vives de Elche.

También se han adjudicado plazas para atender a los alumnos con dificultades de logopedia en los institutos Figueras Pacheco, 8 de Marzo, Doctor Balmis y Virgen del Remedio de Alicante; La Torreta de Elche; San Vicente, Miriam Blasco y Gaia de San Vicente del Raspeig; y los IES Torrevieja y Mediterráneo de Torrevieja.

Del mismo modo se ha procedido a dotar de especialistas de Pedagogía Terapéutica a los institutos Leonardo Da Vinci de Alicante, Tirant Lo Blanc de Elche,y la Malladeta de La Vila; a los que sumar los asignados a los colegios Ausías March de Elche, Andrés Manjón de Orihuela, Mora Puchol de Alicante, El Acequión de Torrevieja, El Salvador de Mutxamel, La Hispanidad de La Vila, y Azorín de Calpe, entre otros.

En el conjunto de la Comunidad faltaban un centenar de plazas por cubrir para todo el curso, es decir, que son vacantes, 35 de ellas en la provincia de Alicante; y cerca de otras 120 en las que faltaba un sustituto.

El sindicato mayoritario, STEPV, recalca que este retraso supone un «agravio comparativo» también para el profesorado, que no ha podido acceder antes a vacantes de este tipo, y ahora cubre sustituciones de menos tiempo «porque no se ofertaron en julio». Van a «pedir responsabilidades» a la Conselleria de Educación.

Compartir el artículo

stats