El juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante ha ordenado esta mañana la remisión de la causa a la Audiencia para que se celebre el juicio. Las quince cajas con más de un centenar de volúmenes y miles de folios llegarán mañana a la Audiencia, donde se deberá designar a un tribunal y una fecha para la celebración del juicio. La causa lleva instruyéndose en el juzgado desde 2010, a raíz de desglosar el llamado caso Brugal en una veintena de piezas separadas que se repartieron entre distintos juzgados de la provincia.

El magistrado Manrique Tejada acordó el pasado mes de mayo la apertura de juicio oral a los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, al promotor Enrique Ortiz, así como a otros seis acusados por los supuestos amaños en la tramitación del Plan General de Alicante. EU y la Fiscalía solicitan 10 años de prisión para Castedo y Alperi, mientras que el Ayuntamiento pide cuatro años. Para Ortiz, el fiscal reclama ocho años, el Ayuntamiento cinco y EU 13 años.

Desde mayo, la causa estaba pendiente de que se resolvieran varios recursos de trámite y se había tenido que dar opción a los responsables de las mercantiles investigadas y consideradas como responsables civiles subsidiarios a que presentaran sus escritos de defensa. El último escrito se presentó la semana pasada, mientras que la Auidneica resolvió también el último de los recursos que quedaban pendientes. Además de la voluminosa investigación, también hay otra documentación abundante aportada por el Ayuntamiento sobre los distintos planeamientos. Todas las cajas se recogerán mañana por una empresa de transportes, que la llevará a la Audiencia.