El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reivindicó un pacto en la ciudad para exigir al Gobierno Central que la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto se realice liberando la fachada marítima de las vías de tren.

Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís, destacó que, como reclamaron en el pleno de la ciudad, "es la hora de hacer un frente común alicantino político, cívico y social para reivindicar de una vez por todas que se fijen compromisos y plazos para que sea viable una conexión viaria con el aeropuerto Alicante-Elche que no pase por seguir condenando la fachada marítima".

Además esta coalición destacó su preocupación ante las noticias de Madrid y las respuestas parlamentarias que se dan en el Congreso y en el Senado a preguntas de Compromís sobre las vías del tren, sobre la conexión de la ciudad con el aeropuerto y ante todo sobre con poder liberar la fachada marítima.

Bellido destacó que ya trasladaron a la subdelegada del gobierno en septiembre que liberar la fachada marítima debía de ser una prioridad frente a opciones "temporales" como la de mantener la vía de San Gabriel. Ya que, según Bellido " en esta ciudad las soluciones provisionales son para más de un siglo y ya está bien que nos repitan que no hay dinero para Alicante por que nunca hay dinero".

En este sentido, cabe recordar que los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo entrarán al Puerto de Alicante por San Gabriel, en una decisión del Ministerio de Fomento que también impediría retirar las vías de la primera línea costera, tal y como publicó ayer este diario.

Además desde Compromís han reclamado que la variante por Torrellano permitiría avanzar en la construcción del corredor litoral por toda la costa alicantina, un proyecto que lleva reivindicando la ciudad desde hace años.

"Es hora de mostrar firmeza, unidad y colaboración de la sociedad alicantina para conseguir que la fachada litoral de la ciudad vuelva a ser un espacio para los ciudadanos", afirmó Bellido.

Bellido hizo un llamamiento a todos los grupos municipales a sumarse a la propuesta de pacto, incluso ha invitado a sumarse al alcalde del PP de Alicante Luis Barcala. Un pacto que reivindicará que "Alicante no va a tolerar que la conexión ferroviaria con el aeropuerto se siga dilatando en el tiempo y menos que dicha conexión se realice con una solución técnica que condena el litoral marítimo de la ciudad de Alicante", destacó Bellido.