Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento perpetúa las vías en primera línea de mar en Alicante en San Gabriel

La decisión de Fomento impedirá retirar las vías de la primera línea del litoral y complica prolongar el paseo marítimo que arrancaba en la Playa de San Juan

Pasajeros en el apeadero de San Gabriel Rafa Arjones

El Gobierno ha resuelto las dudas que había sobre la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y ésta se hará con un tercer carril, electrificado, por la antigua línea convencional entre Alicante y Villena que se adaptará al ancho internacional. El Ministerio de Fomento ha encargado ya la redacción del proyecto que incluirá la electrificación y construcción del tercer carril entre Alicante y La Encina, según recoge una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet. De esta manera, el Puerto se incluye en un proyecto del que quedó fuera hace cinco años por su bajo nivel de tráfico.

No obstante, la iniciativa tiene su derivada negativa, y es que los trenes de mercancías llegarán al Puerto por San Gabriel para lo que se va a cambiar a ancho AVE el tramo entre San Isidro y San Gabriel, lo que aparca a medio plazo la retirada las vías de la primera linea del mar, donde estaba previsto desde principios de legislatura la prolongación del paseo marítimo que arrancaba en la Playa de San Juan y del que nada se sabe a menos de medio año para las elecciones autonómica y municipales.

En el caso de los otros dos puertos de la Comunidad, en la respuesta parlamentaria al senador Mulet se apunta que la Autoridad Portuaria de Castellón está redactando el proyecto del nuevo acceso y en València habrá doble vía.

Fomento tiene decidido que todos puertos afectados por la mejora del Corredor Mediterráneo (pasajeros y mercancías) dispongan del acceso al eje con un tercer carril, una infraestructura clave en València (factoría Ford de Almusafes) y Castellón pero que en Alicante se circunscribe en estos momentos al movimiento de contenedores y una cantidad residual de mármol. A Alicante no llegan coches, productos petrolíferos (la planta para almacenar combustible es hoy una quimera), productos siderúrgicos y bobinas de papel, mercancías clásicas de los trenes cargueros.

El tipo de transporte lo decide el que mueve la mercancía y hoy la potente producción hortofrutícola utiliza la carretera. Otra de las carreras perdidas en su día por el Puerto de Alicante. La decisión de que los futuros trenes cargueros del Corredor Mediterráneo entren por San Gabriel al Puerto abre la puerta a que hasta Alicante lleguen trenes de Andalucía y Murcia, pero también complica la expansión urbana de la ciudad hacia al Euipo.

El enlace permitirá que hasta la terminal portuaria, reabierta a finales de 2015, puedan llegar los trenes que mueven las mercancías por Europa.

El Puerto sí se ha consolidado en los últimos años como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de Canarias desde la península y, a su vez, este tráfico de contenedores con las islas representa cerca del 70% del movimiento total de la carga transportada en contenedores en los muelles alicantinos. A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para la el sector de la construcción. Las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

La falta de una buena conexión ferroviaria del Puerto con Europa provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros al año a las empresas exportadoras, que optan por la carretera, bien para llegar a los destinos o para llevar las mercancías a otros puertos como València o Algeciras. El enlace del Puerto en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo era una de las grandes asignaturas pendientes del proyecto, tanto para el Ministerio de Fomento como para la propia CE, que fue la primera que dejó al Puerto fuera de las redes transeuropeas de transporte.

Retrasos

Por otro lado, los trabajos para construir el tercer carril para carga en el tramo València-Castellón del Corredor Mediterráneo tiene en las últimas semanas una consecuencia negativa en la conexión entre la capital del Turia y Alicante que se traduce en algunos servicios en retrasos de hasta una hora en el sentido València-Alicante, que en Euromed se cubre en 1 hora y 32 minutos pero que ha llegado a prolongarse hasta las dos horas y media por el retraso que acumulan los trenes que deben llegar a València desde Barcelona.

Compromís alerta de que se estrangula el futuro de la ciudad

Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, considera la respuesta del Gobierno tiene luces y sombras. «Por un lado hay que celebrar que el Ministerio de Fomento incluya la conexión ferroviaria del Puerto con el Corredor Mediterráneo pero también es cierto que echamos en falta que se no se apunten plazos de ejecución y presupuestos. Por otro lado, desolación ante la posición de Gobierno, que sigue sin pensar en retirar las vías del tren de la primera línea del mar en San Gabriel, lo que estrangula el futuro de la ciudad».

Compartir el artículo

stats