30 de octubre de 2018
30.10.2018

Meteorología mantiene la alerta por lluvias hasta las primeras horas del miércoles en la franja litoral de Alicante

No se trata de una "gota fría" pero el mar sigue caliente a estas alturas del año, y cualquier bolsa de aire frío dispara el riesgo de lluvias

30.10.2018 | 09:28
Meteorología mantiene la alerta por lluvias hasta las primeras horas del miércoles en la franja litoral de Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la "alerta" amarilla (riesgo de medio) por lluvias que pueden producirse en toda la franja litoral de la provincia a partir de las 12 de la mañana con un riesgo del 70% y la previsión que se puedan recoger 20 litros por metro cuadrado en una hora. Una situación que se prolongará durante toda la tarde. No se trata de una gota fría pero pueden caer tormentas como la del pasado sábado por la noche en Alicante que dejó 13 litros en media hora y provocó embolsamientos de agua puntuales. Esta tarde está lloviendo muy bien. En Alicante se llevan recogidos cinco litros por metro cuadrado y la previsión es que llueva toda la noche.

No se trata de una "gota fría" pero el mar sigue caliente por lo que cualquier bolsa de aire frío en altura puede dar lugar a tormentas puntuales. El viento ha amainado y el día ha amanecido con frío pero mucho más agradable que ayer lunes.

La bolsa de aire del Ártico provocó ayer el descenso hasta un grado de las temperaturas en Penáguila, que fue el municipio donde la madrugada ha sido más gélida. Por debajo de los cinco grados también ha bajado la temperatura en todas las comarcas del interior como El Comtat, l`Alcoià, Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla. En Alicante y resto de la franja costera las mínimas cayeron hasta los 9 grados. El frío seguirá hasta el viernes para dar paso a dígitos más propios del otoño que del mes de febrero como ha sucedido la pasada madrugada.

Un activo frente de poniente va a cruzar la Comunitat Valenciana durante la segunda mitad del día y a su paso se irán produciendo precipitaciones ocasionalmente con tormenta que irán avanzando de sur a norte, y que podrán ser localmente fuertes, según la predicción de la Aemet. Así, el litoral norte de Alicante y el litoral y norte de Castellón están en aviso amarillo por fuertes lluvias que serán de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La nubosidad ha dado lugar a que la madrugada de este martes no haya sido tan fría como los dos días pasados y hace menos viento que este lunes aunque sigue haciendo frío de invierno. Así, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso.

Asimismo, no se descartan heladas débiles en el interior de la mitad norte. Por su parte, el viento soplará de componente oeste moderado al principio girando a componente sur entre flojo y moderado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.