Caída drástica de los termómetros que ha generado un ambiente preinvernal en la provincia de Alicante. La masa de aire ártico que entró el sábado por la noche en la Comunidad Valenciana ha provocado un generalizado y acusado descenso de las temperaturas en casi diez grados en zonas del litoral y hasta quince en el interior. Todo en apenas 24 horas.

Tal y como ha explicado Jorge Olcina, director del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, se ha producido una expansión de aire muy frío y cargado de humedad desde el mismo Polo Norte. Se trata de una situación más frecuente de finales de otoño (comienzos de diciembre) o de pleno invierno.

El experto ha indicado que es una situación puntual y que en ningún caso ya se han instalado las temperaturas invernales. A finales de esta semana, anuncia que los termómetros volverán a subir, aunque ya no se recuperarán las temperaturas veraniegas de días pasados.

Según Olcina, tanto el calor registrado en las últimas semanas, con temperaturas de hasta 27 grados en algunas localidades de la costa de la provincia, como el frío de estas madrugadas, con mínimas próximas a los cero grados en puntos del interior de la provincia son situaciones poco habituales. «Debemos acostumbrarnos a este tipo de saltos bruscos de tiempo en el contexto actual de cambio climático. Una atmósfera cada vez más cálida trae como consecuencia este tipo de cambios en el tiempo y en cualquier época del año, especialmente en los otoños y las primaveras, que van a tener tiempos más contrastados si sigue el proceso de calentamiento térmico planetario que estamos registrando», aseguró ayer Olcina.

Por lo tanto, la semana arranca hoy con temperaturas con pocos cambios o con descensos locales en las mínimas y heladas débiles en el interior de la mitad norte de la Comunidad Valenciana, y viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el interior. En el resto de la Comunidad, los vientos serán moderados.

La bajada de temperaturas fue ayer la protagonista de la climatología. Las temperaturas no superaron los 20 grados en ningún punto de la Comunidad: las máximas se mantuvieron entre los 15 y los 19 en la costa, y entre los 8 y los 14 en el interior. En cuanto a las mínimas, llegó a helar en las zonas más altas de la Font Roja y en municipios situados a más de 700 metros de altitud, como Ibi y Banyeres, los termómetros llegaron a marcar cuatro grados.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informó ayer de la existencia de riesgo extremo de incendios en la provincia durante la jornada d hoy, un nivel de preemergencia que viene acompañado de rachas muy fuertes de viento.

Ante esta situación, la Generalitat Valenciana ha recordado que los días de preemergencia está prohibido hacer cualquier tipo de fuego y tampoco se debe depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho. Tampoco está permitido usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego y pueda provocar un incendio.