La bolsa de aire que ha llegado a España desde el océano Glacial Ártico ha hecho que se cumpla la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y los termómetros hayan caído hasta un grado en Penáguila, que ha sido el municipio donde la madrugada ha sido más gélida. Por debajo de los cinco grados también ha bajado la temperatura en todas las comarcas del interior como El Comtat, l`Alcoià, Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla. En Alicante y resto de la franja costera las mínimas han caído hasta los 9 grados y se espera una jornada soleada con máximas de 18 grados pero muy desagradable por las fuertes rachas de vientos, que pueden superar en ocasiones los 80 km/hora. Por esta razón, se ha cerrado la zona del "macho" del Castillo de Santa Bárbara hasta que baje la intensidad del viento. Emergencias tiene activada la alerta por riesgo de incendios forestales.

La jornada está siendo intensa para los bomberos de Alicante. Hasta ahora 20 emergencias leves para saneamientos de cornisas, todos y ramas de árboles en Alicante, Elda, Orihuela, El Campello (Muchavista) y El Vergel. En la ciudad de Alicante, los bomberos del SPEIS han actuado por la caída de dos palmeras en avenida del Pintor Gastón Castelló y Padre Esplá, y por ramas, árboles, toldos, ventanales rotos y saneado de cornisas en avenida de Denia, avenida Pintor Fernández Soria, Teulada, Monteros Ríos, Ávila, Lliber, Rambla de Méndez Núñez, avenida Salamca,Sevilla y la calle Bilbao, así como en la calle Sol Naciente por una farola, entre otros.

La temperatura mínima se ha registrado en Alcoi, en un observador de la montaña donde el mecurio cayó la pasada madrugada hasta los dos grados bajo cero.

El frío seguirá hasta el viernes para dar paso a dígitos más propios del otoño que del mes de febrero como ha sucedido la pasada madrugada. Mañana puede, incluso, llover en forma de tormenta como la que la noche del sábado dejó en Alicante 12 litros en tan solo media hora. El mar está aún cálido y cualquier embolsamiento de aire gélido puede dar lugar a chubascos muy fuertes en un escaso margen de tiempo.

La semana arranca en la Comunidad Valenciana con temperaturas con pocos cambios o con descensos locales en las mínimas y heladas débiles en el interior de la mitad norte, y viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior, y moderado en el resto.

Alerta por viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por viento en el interior norte de Castellón a partir de las 16 horas del lunes, por rachas que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora. Asimismo, tiene activo el nivel amarillo en prácticamente el resto de la Comunitat, con rachas que pueden llegar a los 70 u 80 kilómetros por hora. En Alcoy se han alcanzado rachas de viento de 108 km/h.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha activado la preemergencia por viento nivel naranja en el interior norte de la provincia de Castellón durante la jornada de este domingo.

Las temperaturas seguirán bajando, especialmente las máximas y las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior de la mitad norte y el viento soplará del noroeste de flojo a moderado.

Marejada

En aguas costeras de Castellón, viento del norte y noroeste, fuerza 4 a 5. Marejada con áreas de fuerte marejada mar adentro. Mar de fondo del noreste de 1 metro. Aguaceros y tormentas hasta la madrugada.

En aguas costeras de Valencia, viento del norte, fuerza 3 a 4. Marejada. Mar de fondo del noreste de 1 metro. Aguaceros y alguna tormenta.

En aguas costeras de Alicante, viento del norte, fuerza 3 a 5, localmente variable 2. Marejada. Mar de fondo del suroeste de 1 metro girando a noreste. Aguaceros y alguna tormenta.