El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha recordado hoy al Partido Socialista que "Compromís no les ha permitido gobernar en España para que ahora se descuelguen matizando la inminente gratuidad de la Ap-7, para indicar que negociará con la Generalitat el futuro de este vial y que no está clara su gratuidad". Desde la coalición recuerdan que los valencianos llevan toda una vida pagando peajes por circular por una vía rápida y segura mientras que en otras autonomías tienen viales de gran capacidad gratuitos. La declaraciones de Ábalos en el Congreso contrastan con las que hizo el pasado junio cuando aseguró que la autopista sería gratis.

"Lo que es válido para los demás debe serlo también para nosotros que ya llevamos soportando esta clase de agravios durante décadas", ha agregado Mulet. "Ábalos debe garantizar la gratuidad de la AP-7 a la que se han comprometido por activa y por pasiva y dejarse de propuestas alternativas ya sean euroviñetas o nuevos planes para el vial o bien irse a su casa, por mentir a los valencianos", ha señalado.

Desde la coalición han pedido "aclaraciones" al ministro al que recientemente interpelaron por este motivo en el Senado. "Nos temíamos algo extraño, por eso pedimos las previsiones para quitar las barreras y hacer libre la circulación por la actual Ap-7 en poco menos de un año. Especialmente por las respuestas tan poco concretas, que no cuadran con quien está plenamente convencido del futuro del vial", ha señalado Mulet.

Compromís "no quiere más negociaciones sobre el futuro de este vial. La sociedad valenciana ha dicho basta, las diputaciones, los ayuntamientos y las Cortes Valencianas. El vial tiene que ser libre ya, como hemos defendido y además el ministerio debe esmerarse en concluir la A-7 para tener una conexión interior hasta Tarragona que descongestione de tráfico los viales de la costa y crear nuevos accesos para las poblaciones que hasta ahora han tenido que soportar toda clase de problemas asociados al vial sin ningún beneficio".

Mulet ha reprochado a los socialistas esta "salida de guión que huele a traición", que boicotea el espíritu con el que trabaja el gobierno valenciano y pide a José Luis Ábalos que"muestre de una vez sus cartas" y deje de "marear" porque "no les hemos votado para eso".

Incertidumbres

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha asegurado la gratuidad de la AP7 una vez que termine la concesión de la vía y pase a ser del Estado, el 31 de diciembre de 2019, y ha anunciado que su departamento va a impulsar distintos estudios junto a la Generalitat Valenciana para tomar la mejor decisión.

"Esta es la única vía rápida que tenemos, si al final termina siendo una carretera secundaria más, nos faltará la rápida, ¿no? Hay que tener estudios serios", le ha explicado el ministro al diputado de Compromís Joan Baldoví, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El diputado había exigido al ministro un compromiso con la gratuidad de esta vía una vez que pase a manos del Estado, así como rebajas en los peajes en línea con los establecidos en Cataluña y nuevas conexiones entre la autopista y las carreteras nacionales 332 y 340.

El ministro ha asegurado que no habrá otra prórroga de la concesión, pero que se va a estudiar las necesidades de tráfico, las conexiones que necesita la AP7 y el coste de la conservación, un asunto éste que en opinión de Ábalos requiere una reflexión profunda porque las partidas para mantenimiento han ido bajando. Todos estos estudios tendrán en cuenta además las disponibilidades presupuestarias, ha añadido.

Ábalos ha asegurado que como ministro tiene una obligación con toda España, que quiere corregir las desigualdades entre autonomías que tienen fundamentalmente autopistas de pago (ha mencionado el caso gallego) y otras con todas sus autovías gratuitas, pero que también hay que "garantizar la sostenibilidad" de las obras. Nada es "gratis total", ha subrayado, porque todo tiene algún coste que hay que pagar.

En cuanto a las conexiones, ha explicado que van a ser objeto de esos estudios conjuntos con la Generalitat Valenciana por si es necesario construir algunas nuevas o reformar las existentes, aunque ha insistido en la idea de que una vía rápida también tiene sus limitaciones al respecto.

Baldoví ha asegurado que las explicaciones del ministro no le han dejado "tranquilo". "Ya sabía yo que el ímpetu se le había pasado con la llegada al Ministerio", le ha dicho a Ábalos, de origen valenciano. Ábalos le ha respondido que nació en esa tierra como podía haber nacido en otra y que su obligación es "con toda España". "Queremos corregir la situación, por eso trabajamos en los Presupuestos de 2019, ahí podemos hablar de todo esto", ha añadido.

El Consell pide una reunión

Por su parte, la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento para solicitar de nuevo una reunión donde se aborde la gratuidad de la AP-7 y el seguimiento del Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha reiterado que, desde la Generalitat, "no contemplamos otro escenario que no sea la AP-7 libre y gratuita cuando acabe la concesión" y se ha mostrado convencida de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "escuchará y atenderá estas peticiones que planteamos porque son reivindicaciones que tienen un gran respaldo de toda la sociedad valenciana".

En este sentido, la consellera ha señalado que su departamento está pendiente de fijar una reunión con el Ministerio que quedó aplazada para abordar los enlaces de la AP-7 y, por ello, han reiterado a través de un escrito esta petición para poder abordar con detenimiento estos temas y "resolver junto a Fomento, que es el competente en esta cuestión, un problema que supone una discriminación a los valencianos respecto a otros territorios, ya que tenemos una autopista de peaje sucesivamente prorrogada y unas carreteras nacionales, la N-340 y la N-332, con serios problemas de congestión y de seguridad vial".

Como ha explicado la consellera, "desde principio de legislatura, este Gobierno ha defendido una posición firme con respecto a la AP-7 y es necesario que a finales de 2019, todos los tramos entre Tarragona y Alicante pasen a ser una vía de alta capacidad con el mismo régimen que las otras de la red de carreteras del Estado". Esto, en unos pocos años, "implicará un descenso significativo de los costes de transporte para nuestras empresas y para los particulares, al tiempo que permitirá aumentar la calidad de los servicios y la seguridad en los desplazamientos".

Plan de Cercanías

Por otra parte, Salvador también ha indicado que es necesario hacer con Fomento el seguimiento del Plan de Cercanías en aquellos servicios e infraestructuras que afectan a la Comunitat y, en especial, la ampliación, el próximo mes de noviembre, de los trenes de Cercanías a Vinaròs que beneficiará a miles de usuarios potenciales y que da solución a una grave carencia en movilidad que lastraba el norte de la Comunitat.

En este sentido, la consellera ha valorado "la labor realizada por el ministro José Luís Ábalos, para que la Comunitat Valenciana disponga de unos servicios de Cercanías eficaces, renovados con mayor frecuencia de paso y más seguros" y ha hecho referencia a la mejora de la movilidad para miles de personas que ha supuesto el nuevo servicio de Cercanías entre Alicante y Villena, como destacó el president de la Generalitat, Ximo Puig, el día de la puesta en marcha del servicio, el pasado lunes, 22 de octubre.