Un acuerdo unánime de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados recupera para el curso que viene el estatus que tenía la asignatura de Filosofía antes de que quedara marginada con la Lomce, la ley educativa en vigor, medida que generó no pocas movilizaciones en la provincia.

El nuevo acuerdo, por tanto, fue ayer aplaudido desde los institutos de Secundaria en general. Los directores sostienen que nunca debió crearse esta injusticia y controversia con una asignatura que propicia el espíritu crítico entre el alumnado, aunque también preocupa el encaje del nuevo horario en el conjunto del currículum, porque sin duda se verán afectadas algunas otras materias. «Los horarios no se pueden estirar», advierten desde los institutos consultados.

En la Conselleria de Educación recuerdan que Historia de la Filosofía ya es una optativa obligatoria en segundo de Bachillerato en la Comunidad desde este curso, tras la presión ejercida tanto por las movilizaciones contra la Lomce como desde el colectivo de profesorado de la materia en las sociedades filosóficas y la Red Española de Filosofía.

El cambio que experimentará de cara a la Selectividad del curso que viene, siempre que el Gobierno traduzca el reciente acuerdo del Congreso en una modificación de la Lomce para que la Filosofía sea troncal de nuevo, tendrá que ajustarlo la Comisión Universitaria de las Pruebas de Acceso.

Artes

Además, la proposición no de ley de Podemos, respaldada por los demás grupos políticos, aporta un carácter continuista a la asignatura desde cuarto de la ESO, curso en que también se incorporará como común y obligatoria en Ética. Ángel Vallejo, profesor de Filosofía y miembro de la Red Española de Filosofía, aclara que finalmente habrá un mismo horario y contenido académico sobre esta disciplina en todas las autonomías, que poco a poco la han ido incorporando de distinta forma al menos en Bachillerato.

En el caso de la Comunidad, a su obligatoriedad en cuarto de ESO se sumará que también lo será en todos los bachilleratos, porque actualmente estaba excluido el de Artes.

Considerada como una de las dos optativas de forma obligada, los directores alertan de que habrá que restar contenido a alguna otra materia para hacerle sitio a Filosofía. Esta decisión la debe adoptar cada Comunidad.

Para Vallejo la Filosofía, como las Matemáticas, no pueden estudiarse de forma parcial, enseñando únicamente a sumar y multiplicar dejando de lado la resta y la división. De ahí el respaldo rotundo a que se considere como un ciclo completo desde cuarto curso de la ESO.

«Despertar el razonamiento, el pensamiento crítico y el análisis filosófico es muy interesante para nuestro alumnado», sopesa a su vez el portavoz de los directores de Secundaria, Toni González Picornell.

«Enriquece la formación humana, crítica y personal del alumnado, aunque también le resta optatividad específica», coincide Rafael Herrero desde el Instituto Cavanilles, uno de los centros decanos de la provincia.

González Picornell puntualiza igualmente que, siendo muy positiva su implantación, «actualmente no hay suficientes titulados en esta disciplina y se tendrá que disminuir la oferta en otras asignaturas».

En general, el profesorado coincide en que recuperar el estatus de Filosofía aportará al alumnado una formación «integral , no solo científica o laboral. Formamos ciudadanos, no profesionales, por lo que debe tener tanto peso la humanística como la artística o la física, etcétera», concluye Ramón Amorós, profesor en el Instituto Miguel Hernández.