Los profesores de Filosofía han perdido la batalla para el próximo curso porque no han logrado que la asignatura de Historia de la Filosofía «se blinde» y sea materia de estudio obligatoria en segundo de Bachillerato.

El decreto autonómico de Secundaria y Bachillerato que debería regularlo no saldrá a exposición pública al menos hasta 2018. Así lo explicó Ángel Vallejo, de la Sociedad de Filosofía del País Valenciano, defraudado tras mantener una reunión ayer en la Conselleria de Educación con el secretario autonómico, Miguel Soler y el director general de Ordenación Académica, Jaume Fullana. «Nos han dicho que el decreto educativo es enormemente complejo y no lo tienen para 2017-2018 porque había otras prioridades».

Los profesores de Filosofía exigen que la Historia de la Filosofía esté en el Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias. «La única garantía de que esto sea así es su palabra, no tenemos nada por escrito de que el decreto lo recoja», lamenta Vallejo.

Esto se traduce en que «el año que viene la asignatura de Historia de la Filosofía prácticamente desaparece». Calcula que se reducirá la matriculación en esta materia en un 90%.

Algunos institutos han puesto en valor la materia sacando el pensamiento filosófico a la calle. Así lo hicieron alumnos del Instituto Pare Vitòria de Alcoy que explicaban que «todos han de saber de la existencia de Platón, de la caverna y la posibilidad de salir de ella», para exigir la filosofía en el aula.