Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, en busca de sí misma

Los expertos invitan a los dirigentes a cambiar el rumbo de la ciudad empezando por resolver las necesidades más básicas

Público asistente al debate «Alicante, una ciudad en la encrucijada», que se celebró ayer en la Sede Universitaria. RAFA ARJONES

Una ciudad «líquida», en continua incertidumbre y a la deriva, aislada y demasiado victimista pero en busca de sí misma. Es el diagnóstico que realizaron de Alicante los expertos, desde historiadores a sociólogos, periodistas y hasta un conseller, que participaron en el debate con el que la Sede Universitaria inició ayer su nueva temporada. Un acto organizado por el Aula Ciudad y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), que contó, entre el público, con representantes de entidades vecinales y sociales, y con los ediles Eva Montesinos (PSOE) y Natxo Bellido (Compromís). Asistió también el portavoz local de Ciudadanos, Fernando Llopis.

Se habló de todo. Desde la «debilidad terrible» del Ayuntamiento de Alicante desde hace décadas, a la desconfianza del tripartito que lo gobernó hasta abril, del estancamiento del modelo turístico, de la pobre vida cultural de Alicante, del desapego de los ciudadanos, del victimismo frente a València y de las posibles causas del por qué la ciudad no encuentra su sitio. «A diferencia de Elche y Alcoy, no tenemos una economía productiva capaz de convertirse en seña de identidad y esto nos limita mucho», señaló el conseller de Transparencia, el alicantino Manuel Alcaraz. «O encontramos el sitio o no tenemos sitio», dijo sobre el encaje de Alicante en la Comunidad.

El sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, habló de ciudad a la deriva, con una corrosión que no es responsabilidad exclusiva de los políticos, sino de todos los ciudadanos, a los que instó a involucrarse en un cambio de rumbo que debe iniciarse por resolver cuestiones tan básicas como la limpieza o las desigualdades crecientes antes de abordar los grandes desafíos.

«Llevamos 50 años buscando un modelo y no lo encontramos», dijo el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, quien considera que «Alicante no se ha sabido adaptar a la realidad autonómica y ha faltado también un encaje institucional en esa nueva situación», por lo que se pierden oportunidades sin parar. Como ejemplo, citó la Ciudad de la Luz, y el que no se sepa qué hacer con Panoramis, pese a estar en plena fachada marítima. Y estimó como una falta de interés la ausencia de representantes del PP y de Guanyar en el debate.

El también periodista José Ramón Giner considera que a Alicante le falta tradición y que atraviesa un momento mediocre por la falta de autocrítica. El historiador Francisco Moreno Sáez hizo hincapié en que en los años del desarrollismo la ciudad fue entregada a los constructores. Destacó el desprestigio general de «la cosa pública» y el desinterés del ciudadano. José María Perea, representante de la PIC y moderador, explicó que pocas veces se ha convocado a los alicantinos a reflexionar sobre su futuro, la última en 1990, con motivo del V Centenario de la ciudad, y recordó el fracasado proyecto del triángulo Alicante-Elche-Santa Pola. El director de la Sede Universitaria, Jorge Olcina, invitó a superar con ideas y empuje el victimismo del «València nos quita y Madrid no nos da». Con él coordinó el debate el profesor José Ramón Navarro Vera, quien sostuvo que la llegada del tripartito llenó de esperanza a muchos alicantinos. Desde el público el profesor y exconcejal Alfonso Arenas dijo que Alicante ha de tener en cuenta para el futuro el nuevo modelo sostenible y ecológico que viene.

Compartir el artículo

stats