«Alicante. Una ciudad en la encrucijada» es el título del debate que se celebra esta tarde, a partir de las 19 horas, en la Sede Universitaria (Ramón y Cajal, 4) en el que diversos expertos analizarán los factores que frenan el progreso de Alicante. Será una completa radiografía sobre el presente y el futuro de la ciudad en la que los participantes intentarán sentar las bases de por dónde debe avanzar Alicante para salir de su actual estancamiento.

El debate será coordinado por el director de la Sede Universitaria, Jorge Olcina, y por el profesor José Ramón Navarro. Y contará con las intervenciones de Juan Ramón Gil, director de Contenidos del diario INFORMACIÓN; Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia de la Generalitat; Francisco Moreno, historiador; Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad; y José Ramón Giner, periodista. José María Perea, miembro de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), moderará el debate. El acto está organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, a través de su Aula Ciudad, y por la PIC.

Como posibles líneas de debate plantean la ausencia de liderazgos sociales, políticos, económicos y territoriales, y el que se trata de una sociedad con un tejido social extenso pero muy poco vertebrado y comprometido con una visión global de ciudad. También que las decisiones que afectan a Alicante de un modo relevante se toman siempre desde fuera de ella y sin su participación, es decir, que su papel es siempre el de espectadora.

"No se trata solo del caso de que las funciones de capitalidad dependan de otras administraciones, u otros municipios, es decir, Puerto, costa, ferrocarril, aeropuerto, Universidad, sino en cuestiones como la Volvo o el Distrito Digital. Pero lo peor es que se ha instalado una cultura que considera natural esta situación, de tal modo que los dirigentes políticos, sociales, y económicos de esta ciudad si alguna vez tuvieron ambición para transformarla, la han perdido", explican los organizadores.

También se intentará dar una respuesta a las siguientes cuestiones:

1-La existencia de una Universidad desde hace 50 años, ¿ha contribuido a que la ciudad crezca culturalmente y en el fortalecimiento y rigor de los diferentes asuntos públicos en los que la Universidad tiene competencias de conocimiento?

2-La realidad autonómica, ¿cómo se vive en la ciudad de Alicante? ¿ha contribuido a enriquecer su identidad o a diluirla? ¿en qué sentido se han modificado las funciones de capitalidad de la ciudad por la implantación autonómica

3-¿Qué se pretende decir cuando se afirma que Alicante es una ciudad de servicios? ¿de qué servicios se habla?

4-¿Es posible que una ciudad prospere y avance cuando presenta signos alarmantes de desigualdad social como ocurre en Alicante, y frente a los cuales no parece que se hayan emprendido políticas vigorosas?

5-¿Se puede diseñar una estrategia de futuro para esta ciudad que la contemple en el ámbito territorial del conjunto de municipios de su entorno, en especial de Elche?