El Puente del 12 de Octubre se caracterizará en la Comunidad por temperaturas que subirán mañana viernes, y así se mantendrán, más altas, durante el fin de semana. Podrán alcanzar valores de 27 grados en Alicante, Orihuela y Elche. Para mañana viernes, festividad del Pilar, se esperan intervalos de nubes altas y viento variable flojo, con un 20% de posibilidades de precipitaciones. El sábado habrá intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en los litorales. El domingo se mantendrán los nubes y claros.

El riesgo de precipitaciones se incrementa conforme avance el fin de semana, con tormentas en la mitad norte de la Comunidad que podrán ser localmente fuertes y que no se descartan en la mitad sur, es decir, en la provincia de Alicante. El riesgo de lluvia en algunos puntos alcanzará el 70% el domingo en algunos puntos, aunque será una situación de tranquilidad en comparación con lo sucedido en otros puntos del país, según ha confirmado el meteorólogo y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad, Jorge Olcina.

Hoy jueves habrá cielos intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la provincia durante las horas centrales del día. En el resto, no se descartan chubascos aislados. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas subirán, con viento variable flojo con predominio del suropeste en el litoral de Alicante.

Sin embargo, la provincia de Alicante se quedará fuera del radio de acción de la gota fría que está provocando intensas trombas de agua especialmente en Baleares, pero también en Andalucía y Cataluña, según ha explicado el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Jorge Olcina recuerda además que las temperaturas del agua del mar siguen siendo calidas, en torno a 25-26 grados, en el litoral mediterráneo, "especialmente en su sector central, entre Baleares, Valencia, Alicante y Murcia". Una situación que favorece que las trombas sean muy intensas, como lo que ha ocurrido en las últimas horas en Mallorca, Barcelona y ayer en Málaga.

El origen de estas trombas ha sido, afirma Olcina, una gota fría que está situada sobre la costa mediterránea. La Comunidad Valenciana y Murcia, en esta ocasión, no están en el área de mayor inestabilidad de esta gota fría, "por eso nos estamos librando de las trombas de agua". De registrarse precipitaciones en los próximos días, serán en forma de chubascos débiles "que nada tienen que ver con lo que está ocurriendo en esas regiones del mediterráneo español", explica el climatólogo. Con todo, ayer estaba previsto que la inestabilidad en esta zona del Mediterráneo empezara a remitir.

Temperaturas

Las temperaturas máxims y mínimas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido de 26 y 16 grados en Alicante. En València 25 grados de máxima y 17 de mínima. En Castellón 24 y 17 grados.