Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aprueba el trasvase máximo del Tajo de 20 hm3 para octubre

La Comisión de Explotación aconseja esta cantidad tras certificar que en los embalses hay 174 hm3 «trasvasables»

Un agricultor distribuye agua de riego del Tajo en su explotación. SERGIO FERRÁNDEZ

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura acordó ayer trasladar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que las reservas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía permiten enviar este mes de octubre a Alicante y Murcia la cantidad máxima de agua permitida en el «memorándum» del Tajo, 20 hm3, cantidad que llegará en cuanto se publique en el BOE, según el ministerio, y despeja las dudas después de comprobar el descenso de la reserva de agua en la cabecera del río.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, puerta de salida a Alicante del trasvase Tajo-Segura, han arrancado octubre con unas reservas de 574 hm3; (cifra del pasado lunes, día 1, que se toma como referencia para calcular el envío de agua este mes), lejos de los 613 hm3 que hubieran dado paso a un trasvase de 38 hm3 a Alicante y Murcia, pero todavía con un colchón de 174 hm3 «trasvasables», tanto para atender las reservas de la propia cuenca (25 hm3) como para enviar los hasta 20 hm3 que contempla el «memorándum» del Tajo.

La confirmación del trasvase se producía tras un reunión de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana con el presidente de la Confederación del Júcar, Manuel Alcalde, al que José Andújar, presidente de los regantes y Ángel Urbina, le trasladaron que «queremos que la ministra Ribera nos reciba como ha hecho con los ecologistas para trasladarle de viva voz nuestros problemas».

Recurso rechazado

Por otro lado, la Sala de la Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que interpuso el gobierno de Castilla-La Mancha para anular un trasvase de 6 hm³ del Tajo a Alicante y Murcia aprobado a finales de 2015 admitiendo las explicaciones del Gobierno de que había agua suficiente en Entrepeñas y Buendia. El ejecutivo castellano-manchego sostenía que el trasvase era ilegal porque solo había 240 hm³ en los pantanos, y la reserva estaba en 400 según el «memorándum» aprobado en 2011. Verdad a medias, ya que en la aprobación del «memorándum» ese año se había pactado que a la linea roja de 400 hm3 se llegaría progresivamente durante los cinco años siguientes a razón de elevarla en 32 hm³ cada año. Es decir, que hasta 2016 no entró en vigor la reserva y el trasvase fue legal, según el Tribunal.

Por otra parte, el consejero de Agua de Murcia, Miguel Ángel del Amor, exigió ayer al Gobierno que no busque «triquiñuelas» para «tumbar» el trasvase Tajo-Segura, y aseguró que el Ejecutivo regional no va a permitir que «enmascare» esa operación a través de una Ley de Cambio Climático. En concreto, Amor recordó que esta ley «pretende modificar los caudales ecológicos» para elevar el umbral mínimo que permite trasvasar de 400 hm3 a 600 u 800 hm3. En función de las reglas de explotación, esta maniobra «evitaría la mayoría de los trasvases de los que estamos disfrutando».

Sequía en el Segura

La demarcación hidrográfica del Segura ha finalizado el año hidrológico 2017-2018, que ha sido el tercero consecutivo en situación de sequía. Debido a esta situación de escasez de recursos hídricos el consejo de ministros del pasado viernes 28 de septiembre prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre de 2019 la situación de sequía. Las precipitaciones medias anuales han sido de 278,2 litros por metro cuadrado (l/m2) frente a los 363,9 l/m2 del año anterior. Es decir, un 24% menos.

La citada cantidad de 278,2 l/m2 es similar a la media de los últimos cinco años (279,4 l/m2) y un 8% inferior a la media de los últimos 10 años (302 l/m2). Sin embargo, estas precipitaciones han supuesto unas aportaciones a los embalses reguladores de cabecera de 384,716 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 214,98 hm3 del año hidrológico anterior. Esto se explica por la mayor concentración de la lluvia en la zona de cabecera.

El volumen total almacenado ha sido de 249,17 hm3, frente a 164,11 hm3 en el final del año hidrológico anterior, lo que supone un 22% de la capacidad de embalse. Los recursos propios asociados a los regadíos tradicionales y abastecimiento de la cuenca del Segura disponibles en los embalses a final del año hidrológico han sido de 130 hm3, frente a los 87 hm3 del año anterior. Este incremento del volumen almacenado (43 hm3) se ha debido tanto a las mayores aportaciones como a las medidas de ahorro llevadas a cabo a lo largo del pasado año hidrológico.

Destacar que el abastecimiento en alta en la cuenca del Segura, responsabilidad en gran medida de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, se ha visto garantizado todo el año gracias a las aportaciones del agua desalada y a los recursos extraordinarios procedentes del agua subterránea, así como a cesiones de derechos. Estas aportaciones adicionales respecto a las del río Taibilla han permitido suplir la ausencia de trasvases desde el principio del año hidrológico hasta el pasado mes de abril, en el que se reanudaron gracias a la recuperación de la cabecera del Tajo.

El regadío asociado a los volúmenes del acueducto Tajo-Segura se ha visto fuertemente afectado por la disminución de transferencias, debiendo recurrir a las autorizaciones provisionales al amparo del Decreto de Sequía de las aguas desalinizadas de la planta de Torrevieja (11,83 hm3) y a las aportaciones extraordinarias de la Batería Estratégica de Sondeos (44,7 hm3), así como a cesiones de derechos (8,9 hm3).

Cabe destacar asimismo la contribución de las aguas desaladas producidas en las plantas gestionadas por Acuamed, que han supuesto 54,20 hm3 en Águilas, 42,24 hm3 en Torrevieja, y 30,7 hm3 en Valdelentisco. Las dos primeras están produciendo en cifras próximas al máximo de su capacidad total actual.

Compartir el artículo

stats