Más de 7.300 personas han firmado ya en la plataforma change.org la petición para que no se fragmente el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan. De momento, la Conselleria de Sanidad se mantiene firme en su decisión de que a partir del lunes cuatro de los nueve oncólogos del servicio sean desplazados al hospital Marina Baixa, donde se va a crear una unidad propia, sin que se refuerce Sant Joan, que quedará con cinco especialistas para una población de más de 217.000 pacientes. Ante el revuelo generado en las redes sociales por esta decisión, este diario preguntó ayer a Sanidad si habrá algún tipo de rectificación, sin obtener respuesta.

Días atrás, desde la Conselleria de Sanidad sí se dijo que esta reestructuración de los profesionales sí iría acompañada del aumento de un oncólogo en el Hospital de Sant Joan. Aunque no se ha concretado fecha para este aumento de plantilla, Sanidad asegura que será durante este año. De momento, 4.000 pacientes tienen que cambiar de oncólogo.

La petición vía internet considera que esta fragmentación «causa un grave perjuicio tanto a los pacientes oncológicos como al personal del servicio».

«No es admisible justificar esta arbitraria decisión en supuestos criterios de eficiencia, máxime cuando se trata de un servicio público en el que, por las especiales características de los pacientes, son fundamentales las relaciones estables y la confianza entre médicos y pacientes», añaden en Change.org. «No puede haber más garantía de eficiencia que los reiterados premios que este servicio oncológico ha venido obteniendo durante los últimos años», concluyen en su argumentación.