La Conselleria de Sanidad ha decidido fragmentar el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan para destinar a cuatro de sus nueve oncólogos al Hospital de La Vila.

Con esta decisión, que se consumará esta semana con el objetivo de comenzar a rodar el 1 de octubre, el Hospital de Sant Joan se quedará con cinco especialistas para atender a una población asignada de 217.781 habitantes, uno de los ratios más bajos de la provincia de Alicante. El Hospital General de Elche, por ejemplo, cuenta con ocho oncólogos y una población de 163.606 habitantes. En Elda trabajan seis especialistas para 189.148 habitantes y Alcoy cuenta con el mismo número de oncólogos que San Juan pero con 136.539 pacientes asignados.

Estas cifras han sido recogidas en un escrito de queja enviado por cuatro oncólogos a la Conselleria de Sanidad el pasado mes de julio para tratar de parar esta fragmentación. Un escrito al que siguió otro el pasado 3 de septiembre con escaso resultado, ya que la decisión se da por tomada por parte del departamento de Ana Barceló.

En el año 2012 Sanidad decidió crear un servicio interdepartamental de Oncología entre los hospitales de La Vila y de Sant Joan para dar asistencia a una población de más de 400.000 habitantes. Desde entonces una plantilla de nueve oncólogos ha estado atendiendo a la pacientes oncológicos de ambos departamentos «con muy buenos resultados, tanto a nivel de indicadores de actividad como de coste/eficacia», recuerdan los médicos en su escrito. Además, el servicio ha sido galardonado durante los últimos cuatro años de manera consecutiva con los prestigiosos premios «Best in class» de Oncología al mejor Servicio de España en calidad a la atención al paciente.

Ahora la Conselleria de Sanidad quiere fragmentar este servicio de forma que cada departamento funcione de manera independiente, para lo que cuatro oncólogos se quedarán definitivamente adscritos a la Vila sin que se refuerce la plantilla de Sant Joan.

Fuentes del servicio señalan que esta decisión supone un importante hachazo que en la práctica dejará muy mermado el servicio en el Hospital de Sant Joan y que se traducirá en demoras y en una pérdida de calidad en la asistencia al enfermo.

Precisamente el área de Oncología del Hospital de Sant Joan es una de las firmes apuestas de la actual Conselleria de Sanidad, que quiere devolver a este centro sanitario la importancia que tuvo hace años para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Entre estas inversiones destaca la construcción de un nuevo hospital de día para los enfermos que acuden a tratamiento y una importante renovación tecnológica en las áreas de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica impulsada, casi en su totalidad, por la inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Los oncólogos que firman el escrito enviado a la Conselleria de Sanidad advierten también de que esta decisión obligará a cambiar de especialista a 4.000 pacientes, «una verdadera debacle para los profesionales y sobre todo para los enfermos».

Los especialistas llegan a tachar esta decisión de «prevaricadora y negligente». Una decisión que, a su juicio, va en contra además de la línea de la Conselleria de Sanidad de trabajar en red «y que además empobrece a los dos departamentos».

Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que esta decisión obedece a «criterios funcionales» y se ha tomado «con el acuerdo de las respectivas gerencias» de ambos hospitales.