Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto aprueba el plan para mover cuatro millones de toneladas en 2022

TMS presenta un proyecto para instalar 6 depósitos de combustible en el interior en la zona logistica

El Puerto aprueba el plan para mover cuatro millones de toneladas en 2022

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó ayer el Plan Estratégico (2018-2022), que se presentó en julio y tiene como grandes objetivos la construcción de una terminal cerrada para el movimiento de graneles en el muelle 17, que tendrá además plataforma de vías en ancho internacional, y mejorar la competividad de los muelles para lograr que en el horizonte de 2022 el Puerto mueva 4 millones de toneladas al año (el 55% granel), 200.000 contenedores y 350.000 pasajeros.

El dato previsto para 2022 supone un crecimiento de un 16% con respecto a las cifras del año pasado. El crecimiento de cruceristas previsto en el plan aún es mayor ya que prevé multiplicar por ocho los cruceristas que llegaron en 2017. Aunque este año el crecimiento ha sido notable, y se esperan cien mil pasajeros, aunque aún estamos lejos de la mejor cifra histórica de cruceristas en Alicante, que fue 2011 con 108.435, una tercera parte del ambicioso objetivo de 2022.

Más yates y más grandes en Alicante. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria dio también vía libre al aumento en 3.000 metros cuadrados de la lámina de agua en la Marina Deportiva -dársena de Levante- con lo que Alicante podrá atender más yates y más grandes, mejorando así su competitividad en todo lo referente al impulso del turismo náutico, una de las apuestas de la ciudad de Alicante para desestacionalizar la llegada de turistas.

Graneles

Por otra parte, entre los acuerdos adoptados en la sesión celebrada ayer destacó también la aprobación de la concesión administrativa, por concurso público y plazo de 30 años, a Eiffage Infraestructuras para construir y explotar la terminal pública de graneles sólidos en el muelle 17, La adjudicación ha estado sometida a información pública durante un mes y no se han presentado alegaciones.

Asimismo, se aprobó una modificación de la concesión otorgada a Terminales Marítimas del Sureste (TMS), por la que se autoriza un cambio en las inversiones comprometidas a realizar entre 2019 y 2020 por un importe superior a los 9 millones de euros, con la finalidad de mejorar la eficiencia de la terminal.

Otros acuerdos fueron otorgar una concesión administrativa para ocupar y explotar una nave industrial en la parcela P-2 a Alicante Port S.L y la modificación de la concesión administrativa otorgada a la Marina Deportiva del Puerto, ampliando en algo más de 3.000 m2 la superficie de lámina de agua de la que dispone, y conceder una segunda prórroga de la autorización de la gestión del servicio de apoyo a las labores de control en las instalaciones fronterizas de Control de Mercancías del Puerto de Alicante.

Depósitos de combustible

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, informó, por otro lado, al consejo que la mercantil TMS solicitó, a principios del mes de agosto, una modificación sustancial de su concesión para poder albergar seis depósitos de carburantes, con una capacidad máxima de 300.000 toneladas.

Conforme a la legislación vigente, esta modificación debe de ser sometida a exposición pública para que puedan presentarse, en su caso, las alegaciones que se consideren pertinentes. Este acto reglado no prejuzga el sentido final que, conforme a la normativa aplicable, pueda adoptarse al respecto, según una nota hecha pública por la Autoridad Portuaria.

Satisfacción entre los consejeros por la aprobación del plan, pero Natxo Bellido, edil de Compromís lamentó ayer que «se ha perdido una gran oportunidad para trabajar en el debate sobre la integración Puerto-ciudad».

Compartir el artículo

stats