La estricta normativa que prácticamente imposibilita a los centros escolares instalar aparatos de aire acondicionado ya es historia. La reclamación de los padres de alumnos en sus respectivos consejos escolares ha surtido efecto y desde el gabinete del conselller Vicent Marzà aseguran que se ha flexibilizado la norma, y que «se autorizarán aumentos de potencia» cuando se soliciten.

Bien es verdad que si se trata de colegios, la autorización depende de los ayuntamientos y en el caso de los institutos, de cada dirección territorial. Educación sostiene ahora que la normativa a cumplir es la estatal sobre Instalaciones Técnicas en los Edificios y que, en cualquier caso, «todos los centros educativos nuevos llevarán el sistema de climatización».

Padres y profesores, unidos por el exceso de calor que se prolonga en las aulas como consecuencia del cambio climático, y por la ausencia de medidas en los centros para hacerle frente, exigen algo más de los responsables educativos. Reclaman una planificación específica para que se instale aire acondicionado en todas las aulas que lo necesiten.

«Vivimos donde vivimos y hay que buscar soluciones efectivas y dejarse de parches, porque a 30 grados de temperatura nadie es capaz de concentrarse y con los niños sucede exactamente lo mismo», apunta el presidente de la Confederación autonómica de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, Txomin Angós.

No quieren esperar a los nuevos centros climatizados y urgen actuaciones desde ya. «Los actuales centros están preparados para poquitos días de frío pero no para cada vez más días de calor», añade Ramón López desde la presidencia de la Fapa Gabriel Miró.

Reclama una adecuación de los centros a la climatología. «Que se pongan los aparatos y punto. Que el recibo costará más es evidente, pero ya están subiendo las cuotas de las Ampa que cada vez asumen más gastos de los centros que deberían corresponder a la conselleria».

Los representantes del profesorado, por su parte, van a presentar ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra el exceso de calor que reflejan las mediciones realizadas por los delegados de CC OO en distintos institutos de la provincia, en la zona de playas de Alicante, en Novelda y Monforte, entre otros, con más de 30 y hasta 40 grados en algún caso a consecuencia de la humedad de las últimas semanas. «Educación debe planificar la adecuación climatológica de todos los centros escolares de la Comunidad. Ni los edificios ni sus diseños están adaptados al cambio climático», abunda Francisco García.

El delegado del profesorado por CSI.F, Javier Mas, asegura que ayer mismo alumnos de Infantil del colegio de Educación Especial Antonio Sequeros de Orihuela «no podían estar en clase por las altas temperatura y los han sacado al patio en horas lectivas». También reclama de Educación «un plan claro contra el calor».

Desde Educación sacan a colación el plan de mejora de la climatización que aceptó la Diputación de València, que está cambiando puertas y ventanas en los centros, pero no así la de Alicante «que se negó», y desde el PP la diputada Gascó critica a Puig por «cruzarse de brazos ante las altas temperaturas pese a sus promesas».