Una turista británica fue la persona que se dio cuenta en la mañana de ayer de que alguien había pintado con un bolígrafo un bigote en el retrato de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, del PP, en el Salón Azul del Ayuntamiento. El cuadro fue retirado al descubrirse el acto vandálico para su restauración.

El grupo popular de gobierno ha ratificado que se ha abierto una investigación para tratar de identificar al autor de la pintada. Las mismas fuentes han indicado que de descubrirse se enfrentará a una sanción económica por un delito de daños a una obra artística.

La sanción de momento se desconoce y dependería del coste de la intervención de limpieza para eliminar la pintada del cuadro al óleo, que se va a peritar. El autor es el pintor Jesús Zuazo.

El hueco del cuadro sigue llamando la atención en la galería de los alcaldes donde cuelgan los retratos de 55 regidores en el Salón Azul, donde no hay cámaras de seguridad, según ha confirmado la portavoz del gobierno municipal, Mari Carmen de España, ya que habitualmente son los ordenanzas los que se encargan de la vigilancia.

Consultada por la identidade del autor de la pintada, De España ha dicho desconocerlo y cuestionada sobre las medidas a tomar por el ejecutivo para evitar actos similares, como podría ser la colocación de cámaras, ha indicado que "todavía no se han visto" aunque ha rechazado cualquier acto vandálico contra bienes o patrimonio de la ciudad y ha dicho que el equipo de gobierno trabajará para que no ocurran.

De España dijo desconocer qué sanción o cuantía se interpone en estos casos. "Primero es saber quién lo ha hecho y nuestra obligación es denunciarlo y que la justicia tome la decisión que corresponda".

También ha sido preguntada por el retrato que está pendiente de colgar, el del socialista Gabriel Echávarri, y ha señalado que no sabe si se ha encargado ya su cuadro y cuándo podría colocarse.

La ciudad dedica un retrato a cada alcalde en el Salón Azul, contiguo al que normalmente alberga los plenos municipales, que precisamente este jueves volverá a albergar las sesiones.

El jueves, el debate vuelve al Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Alicante informa que el próximo jueves 27 de septiembre a las 9:30 horas está previsto celebrar la sesión ordinaria en el Salón de Plenos, una vez retiradas las ménsulas ornamentales de la parte superior de la estancia, a raíz del desprendimiento que tuvo lugar en la zona de asientos de los ediles tránsfugas.

Desde el pasado mes de abril, justo tras el Pleno del que salió alcalde el popular Luis Barcala con el voto en blanco de los tránsfugas, se están celebrando las sesiones plenarias en el Salón Azul y este jueves se prevé que vuelvan al hemiciclo, aunque de forma previsional. Asimismo, está previsto realizar una obra para restaurar el Salón de Plenos.

Volviendo al cuadro de Castedo, recordar que ha sido la primera y única mujer alcaldesa de Alicante y ocupó el cargo seis años y medio con el PP hasta que dimitió el 23 de diciembre de 2014 por la red social Facebook tras su imputación judicial en dos piezas separadas del caso Brugal. Precisamente Castedo eligió ayer esta red para tomarse con humor que le hayan pintado bigote, diciendo que incluso le daba un puntillo.