Guanyar y Compromís se han abstenido en la votación de un reconocimiento extrajudicial de crédito de más de 700.000 euros para pagar una factura que se adeuda al empresario Enrique Ortiz por la limpieza de colegios y dependencias municipales tanto por su cuantía como por haberla enviado un año después de prestar el servicio, na dicho el portavoz de la última formación, Natxo Bellido. Tanto el PP que gobierna el Ayuntamiento como el PSOE, Ciudadanos y los tránsfugas han votado a favor del reconocimiento extrajudicial para pagar la factura.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha explicado que ha pedido en la Comisión de Hacienda que se les remita antes del pleno del jueves un informe sobre el procedimiento a seguir cuando hay demoras en la presentación de facturas por si procede imponer algún tipo de penalización a Ortiz por un posible retraso injustificado en la presentación de esa factura de más de 700.000 euros relativa a la limpieza de colegios y dependencias en diciembre de 2016. "La factura se registró el 29 de noviembre de 2017, casi un año después de prestarse el servicio. Tampoco entendemos por qué se ha tardado otro año más en llevar a pleno el reconocimiento extrajudicial de crédito, responsabilidad de los dos minigobiernos que ha sufrido y sufre la ciudad, primero el del PSOE y luego el actual del PP", dice Pavón.

A la petición de este informe para que esté antes del pleno que se celebra el jueves se suma también Natxo Bellido, de Compromís. Según asegura este último, a ello se ha comprometido el edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, "para ver si se deriva algín tipo de penalización por enviar la factura tan tarde".

Bellido ha precisado que la factura corresponde al trabajo realizado en noviembre y diciembre de 2016, pero que la empresa la envió un año después. "Entendemos hay que pagarla porque es un servicio prestado y así lo corrobora el informe de Intervención, pero antes del pleno nos gustaría saber si la demora es penalizable".

El edil ha recordado que el tripartito gobernaba cuando se prestó el servicio que ahora se adeuda pero que cuando llegó la factura el gobierno plural acababa de romper y el PSOE se había quedado solo al mando.

Equipo de gobierno

Por su parte, el grupo de gobierno explica que en la Comisión de Hacienda se han aprobado tres expedientes, entre los que se encuentran dos reconocimientos extrajudiciales de crédito relativos a gastos de ejercicios anteriores realizados por el Patronato Municipal de Turismo, y de dependencias municipales por importe total de 870.929,86 euros, que es el que incluye la factura adeudada a Ortiz. Así como un un incremento de la cuantía global de las gratificaciones previstas en el presupuesto municipal para 2018.

El concejal de Hacienda , Carlos Castillo, ha hecho constar expresamente en la comisión de hoy y puesto de manifiesto que "el expediente de facturas impagadas corresponde a gastos de diciembre del 2016 y que no es imputable a la gestión del Partido Popular".

Castillo ha criticado que no entiende los motivos ni las explicaciones por los que no se ha tramitado correctamente desde el anterior equipo de gobierno los plazos de presentación de facturas de más de 700.000 euros de limpieza.

El edil ha expresado que, atendiendo al informe del interventor y a la obligatoriedad del pago, este equipo de gobierno se ha visto obligados a tramitar el expediente de reconocimiento de crédito con el que no están de acuerdo y ha manifestado su rechazo.