Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres mil millones de euros para renovar los trenes en España

El Ministerio de Fomento denuncia que el PP no invirtió ni un euro en convoyes durante seis años

Tres mil millones para renovar trenes en España

El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar antes de que acabe la legislatura contratos por un importe de 3.000 millones de euros para la compra de nuevos trenes, tanto de la red de Alta Velocidad como la convencional (Media Distancia y Cercanías) tras constatar, en palabras del propio ministro José Luis Ábalos, anteayer en un desayuno con empresarios organizado por la Ser en Alicante, que el anterior Ejecutivo no invirtió un euro en trenes y material rodante en los últimos seis años.

Los técnicos de Renfe están teniendo problemas en muchas líneas, sobre todo en el sur de España por el calentamiento de los motores y, precisamente, para evitar problemas se aprobó invertir 21 millones en los «viejos» Almston que cubren el corredor de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid. Renfe ha modificado este mes los horarios y los tiempos de viaje entre Alicante y Madrid se mueven en una horquilla entre las 2 horas y 16 minutos y las 2 horas y 37 minutos, según las paradas intermedias.

El ministro ha establecido un vínculo directo entre el derecho a la movilidad y la seguridad. Por ello, el ministerio va a dar prioridad a todas las acciones que permitan una mayor seguridad en los transportes y adelantó su intención de crear una única comisión de investigación de accidentes en transportes y dotarla de mayor independencia.

«Queremos reorientar nuestro esfuerzo inversor hacia las Cercanías porque es el que más viajeros transporta», señaló, recordando que «no se ha invertido nada en equipamiento en los seis últimos años». Por ello, subrayó su compromiso de «licitar 3.000 millones de euros para su adquisición de material rodante para Renfe»

Para Ábalos el derecho a la vivienda y la movilidad son los referentes fundamentales de las políticas de este departamento, que tiene, además de su evidente dimensión de política territorial y económica, la voluntad de hacer efectivos los derechos de las personas.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, instó ayer al Ministerio de Fomento, a través de Adif, y al Ayuntamiento de Alicante, a desbloquear la tramitación del proyecto del soterramiento de las vías y construcción del gran parque central de Alicante, algo que se acordó en julio de 2017 pero sigue sin desbloquearse. En concreto, «lo más urgente es que Adif ceda 3.000 metros cuadrados de suelo por el que ya no pasan los trenes». subrayó Bellido. Solucionada en el verano de 2017 la situación financiera de la sociedad Avant, nada se sabe 14 meses después de la actividad de la sociedad que de impulsar la construcción del gran parque de Alicante, ni segunda fase del soterramiento, ni de la estación intermodal.

Preguntas sin respuesta

¿No cree que su Ministerio debería atender las demandas ciudadanas y políticas de Alicante y apostar de forma prioritaria por retirar las vías del ferrocarril de la línea de costa de su litoral sur entre San Gabriel y Agua Amarga recuperando el proyecto de la variante de Torrellano para conectar la ciudad de Alicante con el aeropuerto de Alicante-Elche? ¿Va su Ministerio a liberar de vías el espacio colindante a Casa Mediterráneo contribuyendo a la creación de un gran espacio verde arbolado junto al acceso sur de la ciudad de Alicante que conecte con el Parque del Mar y ayude a definir un cinturón verde entre Puerto y Ciudad?

Estas fueron las dos preguntas del portavoz de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante el edil Miguel Ángel Pavón, que se quedaron en la lista de espera del ministro Ábalos el martes pasado. "Me parece lamentable que Ábalos no dijera nada sobre cuestiones que son competencia de su Ministerio y que son claves para la ciudad de Alicante y su franja litoral sur", subraya el edil.

Compartir el artículo

stats