Renfe anunció ayer una inversión de 22 millones de euros para remotorizar los 23 trenes de la serie S-100 de AVE que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad, entre ellos el corredor Alicante-Madrid, donde desde 2013 se utilizan los trenes que llegaron de la línea con Sevilla y cuyos motores tienen 26 años.

Como fase previa a este plan de mantenimiento, Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 km/hora a 270 km/hora. Decisión operativa que incrementará, según Renfe, el tiempo medio del viaje entre Alicante y Madrid en seis minutos.

La rebaja de la velocidad -afecta sobre todo al tramo Torrejón de Velasco-Albacete, en el que los AVE superan los 300 kilómetros hora-, hace que el tiempo de viaje más corto entre Madrid sean las 2 horas 15 minutos con parada en Albacete. El más largo, las 2 horas 37 minutos del AVE que sale de Alicante a las 20.10 y para en Villena, Albacete y Cuenca.

Este reajuste de la velocidad, necesario para mantener los trenes en buen estado hasta que se proceda a la renovación de los motores, ha obligado, según Renfe, a una modificación en los horarios de los trenes entre Alicante y Madrid con retrasos medios de 6 minutos en los tiempos de viaje.

Los ajustes en el corredor Madrid-Alicante se han iniciado en algunos servicios este verano y afectarán a todos los trenes a partir del 17 de septiembre. Los viajeros no se verán afectados (más allá del incremento en la duración de su viaje) dado que todos los billetes vendidos para estos trenes ya incluyen este ajuste horario, según Renfe.

Los 23 trenes de la serie 100 de Ave que Renfe tiene actualmente en circulación prestan servicio, además de en el corredor Madrid-Alicante, Madrid-Castellón y en algunos de los servicios entre Madrid y Barcelona y Madrid-Sevilla y sus motores tienen una vida útil de 40 años.

El AVE que conecta Alicante con Madrid desde el 17 de junio de 2013 se ha convertido en estos cinco años de circulación en un granero de viajeros, tras haber ganado un millón de pasajeros con un crecimiento anual medio del 4%.

La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre Alicante y la capital de España. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren supone el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos.

Los viajeros califican con una media de 8,07 sobre 10 el servicio de la alta velocidad, el 53% de los pasajeros son hombres y un 47% mujeres, y los días con mayor número de usuarios son los viernes y los lunes. Renfe ofrece 11 servicios diarios y los fines de semana duplica la composición de los trenes.

Velocidad media

Por otro lado, y en cuanto a la velocidad media de los trenes, lejos quedan ya los 99 km/hora de los viejos Talgo que cubrían la ruta hace 25 años. Hoy la velocidad media del AVE con Madrid es de 226 km/hora, hasta ahora -la reducción de la velocidad se notará el tercero más rápido de España tras los Madrid-Barcelona (248) y Madrid-València (231).