El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha situado la Educación como "la gran prioridad" del Consell y ha puesto de manifiesto que esto se refleja en un esfuerzo inversor que ha permitido que haya 6.000 profesores más y que los alumnos tengan gratis sus libros de texto.

Así lo ha explicado el president en la apertura oficial del curso escolar 2018/19 en el colegio de infantil y primaria (CEIP) El Palmeral de Alicante, ciudad que inicia las clases con un día de antelación al resto de la Comunitat Valenciana porque acabará también un día antes, el 19 de junio de 2019 en vez del 20, por la proximidad de las fiestas de las Hogueras de San Juan.

Acompañado del conseller de Educación, Vicente Marzà, de Compromís, y del alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, el jefe del Consell ha afirmado que la Educación es la clave para "hacer ciudadanos libres" y ha subrayado que su gabinete está empeñado en la "reconstrucción" de este pilar básico "después de la crisis y de unos gobiernos (del PP) no especialmente sensibles a la Educación".

Además del aumento de 6.000 docentes y de la implantación del programa Xarxa Llibres, del que ha señalado que busca la igualdad de oportunidades de todos los escolares, Puig ha afirmado que las políticas educativas seguirá contando con "más impulso" para conseguir una enseñanza "abierta, inclusiva, innovadora, de futuro y cimentadas en valores".

También ha destacado la relevancia del Plan Edificant para mejorar los colegios y para acabar con las instalaciones "precarias" que su gobierno se encontró al llegar al Palau de la Generalitat.