Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno autorizará el trasvase máximo del Tajo para este mes

La comisión de explotación aconseja a la ministra Ribera que envíe 20 hm3 a Alicante y Murcia

Un ciclista pasa junto a un canal de riego del trasvase Tajo-Segura en Elche. ANTONIO AMORÓS

La comisión de técnicos que debe recomendar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la cantidad de agua a trasvasar este mes desde el Tajo a Alicante y Murcia decidió ayer que en los embalses de Entrepeñas y Buendía hay reserva de agua suficiente para aprobar un trasvase de 20 hm³. A primera hora de la noche, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que autorizará los 20 hectómetros cúbicos reclamados.

Desde el Sindicato del Acueducto Tajo-Segura se mostraban ayer optimistas en que este mes llegue, por tanto, la cantidad máxima de agua permitida por la ley (nivel 3).

Máxime cuando ayer mismo los embalses de la cabecera del Tajo almacenaban 608 hm³, 208 hm³ de agua por encima de la «línea» roja a partir de la cual se cierra el grifo. A partir de ahora, la aprobación del trasvase queda en manos de la ministra Ribera y su publicación en el BOE.

De los 20 hm3 que, sin no hay sorpresas de última hora, se aprobarán en los próximos días, ocho irán para el abastecimiento de la población y el resto para los agricultores.

Por su parte, la comisión técnica del Agua de la Diputación de Alicante, reunida también ayer en la institución, reclamó al Ministerio de Agricultura el trasvase máximo de 20 hm3 para los regantes del Tajo-Segura durante este mes de septiembre. En cuanto al próximo octubre, el trasvase volvería a ser de 38 hm3 por ley si la reserva de agua alcanzara los 613 hm3.

En el encuentro, presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se abordaron diversos asuntos de interés para los municipios entre los que destacaron las perspectivas ante el nuevo año hidrológico, la situación actual de los volúmenes transferidos y la estimación de los mismos, según un comunicado de la corporación provincial.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, explicó que habían «valorado la situación hídrica que se presenta ante el nuevo año hidrológico, ya que el presente termina el 30 de septiembre- Las perspectivas, especialmente en la cuenca del Segura, no son favorables, sino complicadas, y solo se solventarán si este otoño se producen las ansiadas lluvias que tanto se requieren», según Sáez. La Diputación reclamó que « pedimos que no se produzcan las demoras que se han ocasionado durante el mes de agosto, bien por falta de firmas, bien por coordinación o por otras causas», subrayó Sáez.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, exigió que se cumpla de manera inmediata y sin ningún tipo de demora la ley del trasvase Tajo-Segura para que los agricultores reciban en tiempo y forma los 20 hectómetros cúbicos que les corresponden y no se repitan los retrasos de agosto. López Miras lamentó las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros miembros del Gobierno «poniendo en duda y cuestionando la viabilidad y el futuro del trasvase y ha dicho que espera que no se repitan».

Críticas castellano-manchegas

Desde Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page tiró ayer de ironía y mandó su particular mensaje al Gobierno. «Si se quiere ser ecologista para subir el diésel se tiene que ser también para reconocer que el trasvase es un atropello al río Tajo, que viene casi como una cloaca». García-Page hacía estas declaraciones en horas antes de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. García-Page aseguró que está dispuesto a hacer «todo lo que necesite esta tierra» frente al Gobierno de España, «esté al frente el PP o el PSOE», en referencia a los derechos de agua de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ve mala idea que se haga una auditoría de los regadíos de Alicante y Murcia que ha reclamó a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y espera que «el Levante no lo vea como un ataque sino como algo positivo».

Castilla-La Mancha recurre por sistema en los Juzgados todos los trasvases del Tajo.

Compartir el artículo

stats