El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat , Natxo Costa, defendió ayer que el documento sobre horarios comerciales del Consejo para la Unidad de Mercado (Secum), órgano del Ministerio de Economía, da la «razón» al Consell porque, según consideró: «No puedes restringir una cosa que estás ampliando».

Así respondió ayer el responsable de Comercio al nuevo capítulo en el culebrón de los horarios comerciales del Consell surgido del Botánico, un conflicto que amenaza con colarse en el primer plano de la próxima campaña electoral después de que la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado cuestionara el pasado martes la legalidad de las últimas restricciones a la libertad horaria del comercio introducidas este año por la Generalitat.

Si hace unas semanas la Audiencia Nacional emitía un fallo que obliga al Consell a autorizar la apertura en festivos del centro comercial Gran Turia de Xirivella (en Valencia), con las mismas condiciones que tienen los operadores del capital del Túria, ahora es el Gobierno central el que pone bajo la lupa la nueva normativa autonómica.

El último acuerdo del comercio, elevado a ley en febrero, restringe la apertura en domingos y festivos de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) a determinados días. Así, ciudades como Alicante y también València han pasado de poder abrir todos los festivos del año (63) a hacerlo solo 38. O 40, en el caso de otras ciudades costeras que también gozan de esta figura, ZGAT, que permite abrir todos los días.

Este pronunciamiento del ministerio que ahora dirige Nadia Calviño es la respuesta a una petición del centro comercial de Alfafar, que ha visto cómo pese a los últimos cambios legales, «continúa sometido a un régimen de horarios de apertura más restrictivo que el que gozan otros centros comerciales cercanos».

En contra

Costa sostuvo ayer, según recogió la agencia Europa Press, que el órgano ministerial se equivoca en el análisis, ya que aseguró que «no es cierto» que se produzcan restricciones en horarios comerciales, porque la norma general es que los municipios no tengan libertad horaria en festivos, excepto las ZGAT.

«Si la norma general es una y tú estás habilitando que puedan abrir algunos domingos, no estás restringiendo. No puedes restringir una cosa que estás ampliando. Parten de la base de que estamos restringiendo una libertad horaria que no existe, porque en España no rige el régimen de libertad horaria para todos», defendió el dirigente autonómico, muy crítico con el informe ministerial: «¿Quién es la Secum para decir que no ha sido suficientemente justificada? Una ley aprobada por las Cortes, por el legislativo, ¿dónde se dice que la ley tenga que tener justificación? Los criterios de necesidad y proporcionalidad serían única y exclusivamente aplicables a los actos administrativos, pero esto lo han aprobado las Cortes, la sede de la soberanía popular».

En esa línea, el director general de Comercio apuntó ayer que la justificación es «suficiente porque es política» y la mayoría de las Cortes han aprobado la ley. Además, añadió que la «práctica unanimidad» de actores está de acuerdo con la ley, ya que ni operadores, ni representantes de operadores ni ayuntamientos afectados han recurrido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante rechazó ayer pronunciarse ante la decisión del Gobierno central de cuestionar las restricciones del Consell a la libertad horaria del comercio. A preguntas de este diario, el gobierno municipal del PP señaló: «No entramos. Es un tema que deben resolver Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Sólo pedimos que busquen el consenso».