El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, ha defendido hoy que el documento sobre horarios comerciales del Consejo para la Unidad de Mercado (Secum), órgano del Ministerio de Economía y Empresa, da la "razón" a la Generalitat porque, según ha considerado: "No puedes restringir una cosa que estás ampliando".

Costa ha sostenido, según ha recogido Europa Press, que el órgano ministerial se equivoca en el análisis, ya que ha asegurado que "no es cierto" que se produzcan restricciones en horarios comerciales, porque la norma general es que los municipios no tengan libertad horaria en festivos, excepto las ZGAT.

"Si la norma general es una y tú estás habilitando que puedan abrir algunos domingos, no estás restringiendo. No puedes restringir una cosa que estás ampliando. Parten de la base de que estamos restringiendo una libertad horaria que no existe, porque en España no rige el régimen de libertad horaria para todos", ha defendido.

Asimismo, el responsable autonómico de Comercio ha explicado que el informe dice que las comunidades autónomas tienen la competencia para decidir si las causas "son o no suficientes" para declarar los municipios como ZGAT.

En este sentido, el informe señala que "las propuestas de los municipios de declaración de ZGAT que contengan limitaciones territoriales o temporales deberán estar justificadas y si la comunidad autónoma considerase que la justificación no es suficiente, puede declarar como tal la totalidad del municipio".

Por ello, Costa considera que el órgano se contradice cuando dice en el informe que "en las normas analizadas, que han introducido una mayor restricción horaria para los comercios situados en la ZGAT de la Comunitat, no se justifica la medida en términos de su necesidad y proporcionalidad".

"¿Quién es la Secum para decir que no ha sido suficientemente justificada? Si ha sido la propia secretaría la que reconoce que la competencia para determinar si está suficientemente justificada o no es de la comunidad autónoma. Una ley aprobada por Les Corts, por el legislativo, ¿dónde se dice que la ley tenga que tener justificación? Los criterios de necesidad y proporcionalidad serían única y exclusivamente aplicables a los actos administrativos, pero esto lo han aprobado las Cortes, la sede de la soberanía popular", ha sostenido Costa.

En la misma línea, el director general de Comercio ha apuntado que la justificación es "suficiente porque es política" y la mayoría de las Cortes han aprobado la ley, y ha añadido que la "práctica unanimidad" de actores está de acuerdo con la ley, ya que ni operadores, ni representantes de operadores ni Ayuntamientos afectados han presentado recursos.

En cuanto al recurso del centro comercial, Costa ha defendido que el informe es "contrario" a los intereses de MN4, ya que "la zona de Alfafar (Valencia) es diferente y se pueden aplicar criterios diferentes". "A MN4 le sale el tiro por la culata en este recurso. Entendemos que no les están dando la razón", ha resaltado.

En esta línea, ha leído una parte del informe en el que se señala que en relación a la alegación de "discriminación y trato de inequidad con respecto a sus competidores", por la que invoca la quiebra del principio de no discriminación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), "este principio debe entenderse en el sentido de que la regulación no puede establecer, para los operadores económicos que ejercen en una misma zona, diferentes requisitos de acceso o ejercicio basados en alguna razón derivada de su lugar de residencia o establecimiento".

"Sin embargo, no debe entenderse en el sentido de que los operadores económicos que ejercen en distintas zonas no puedan ser objeto de distintos requisitos", añade el informe.

Por otro lado, en referencia al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy y que el de Pedro Sánchez aún no ha retirado, Costa se ha mostrado confiado en que lo retirarán antes de que se produzca la reunión bilateral o durante el transcurso de esta.

"No entenderíamos que un gobierno progresista, que apoyamos, recurriera acciones de gobierno de Les Corts, porque supondría una incongruencia de un grupo político que sustenta los dos gobiernos", ha indicado, a la vez que ha destacado que la situación se podrá "reconducir" en las próximas dos semanas.

"Creo que si continúan adelante se equivocan. Mi postura en esta negociación es que no hay margen de negociación. Si lo presentan estarán contra lo que han dicho las Cortes y contra lo que ha dicho, por primera vez en muchos años, la mayoría del sector", ha defendido Costa.

Respuesta del gobierno municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha rechazado hoy pronunciarse ante la decisión del Gobierno central de cuestionar las restricciones del Consell a la libertad horaria del comercio. A preguntas de este diario, el gobierno municipal del PP ha descartado valorar la nueva polémica: No entramos. Es un tema que deben resolver gobierno central y la Generalitat. Sólo pedimos que busquen el consenso", han señalado fuentes de Alcaldía.

Esta es la respuesta del Ejecutivo de Barcala al nuevo capítulo en el culebrón de los horarios comerciales del Consell, un conflicto que amenaza con colarse en el primer plano de la próxima campaña electoral después de que la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, un departamento dependiente del Ministerio de Economía, cuestionara el pasado martes la legalidad de las últimas restricciones a la libertad horaria del comercio introducidas este año por la Generalitat.

Si hace unas semanas la Audiencia Nacional emitía un fallo que obliga a la Generalitat a autorizar la apertura en festivos del centro comercial Gran Turia de Xirivella (en Valencia), con las mismas condiciones que tienen los operadores de València, ahora es el Gobierno el que pone bajo la lupa la nueva normativa autonómica.

Cabe recordar que el último acuerdo del comercio, elevado a ley en febrero, restringe la apertura en domingos y festivos de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) a determinados días. Así, ciudades como València o Alicante han pasado de poder abrir todos los festivos del año (63) a hacerlo solo 38. O 40, en el caso de otras ciudades costeras que también gozan de esta figura, ZGAT, que permite abrir todos los días.

«No se explican las razones imperiosas de interés general que se pretenden proteger, ni se justifica su proporcionalidad en relación con el objetivo que se persigue [con esta mayor restricción horaria]. Por tanto, cabría cuestionar su compatibilidad con la ley de Garantía de Unidad de Mercado», señalan los funcionarios del Ministerio de Economía en un informe fechado ayer en Madrid. El preámbulo de la nueva ley cita -«de manera genérica», según el Gobierno- los intereses empresariales, la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados o los hábitos de consumo de la ciudadanía como motivos para justificar el recorte a la libertad horaria.

Este pronunciamiento del ministerio que hoy dirige Nadia Calviño es la respuesta a una petición del centro comercial de Alfafar MN4, que ha visto como pese a los últimos cambios legales, «continúa sometido a un régimen de horarios de apertura más restrictivo que el que gozan otros centros comerciales cercanos».

Menciona a El Saler, Arena y Aqua, «con los que comparte el mismo público y área de influencia, lo que no le permite competir en igualdad de condiciones y que le ha supuesto una bajada de afluencia de visitantes y de ingresos», así como una pérdida de atractivo para las tiendas más importantes, según explica el centro en su escrito a la Secretaría.