Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento presiona a la UE para lograr fondos y reactivar el eje ferroviario con Zaragoza

José Luis Ábalos traslada a Ximo Puig que ha iniciado los trámites para que Bruselas incluya el proyecto en la red europea de transportes

Un momento de la reunión entre Lambán (Aragón), José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Ximo Puig, jefe del Consell. PAOLO AGUILAR / efe

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró ayer que es «perfectamente viable» la inclusión del tramo entre Sagunto y Zaragoza en la Reglamento «Mecanismo Conectar Europa», para completar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico. Una infraestructura clave para mejorar la conexión de la Comunidad Valenciana con Aragón. Algo que beneficiará a Alicante, ya que ahora mismo el tren que conecta la estación-término con Zaragoza tarda 7 horas en llegar a la capital mañana por el mal estado del corredor desde Sagunto.

Ábalos mantuvo una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para trasladarles los últimos avances en la gestión que su Departamento está realizando en este sentido ante la Unión Europea (UE).

Puig calificó de «positiva» la reunión celebrada en Madrid y destacó la atmósfera de colaboración que existe en este momento entre el Gobierno y las comunidades autónomas: «Hay una lealtad de ida y vuelta», subrayó.

Además, incidió en que ahora el Gobierno defiende que finalmente este Corredor Mediterráneo-Cantábrico sea una realidad en su conjunto porque se trata de un proyecto que no atañe sólo a dos comunidades autónomas, sino a la cohesión del sur de Europa. La ausencia de ese tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada Atlántica y Cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró Ábalos al tomar posesión, pese a que se trata de «un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país», subrayó el ministro.

Ábalos mostró su confianza en que la ausencia de la conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que es muy importante para la vertebración y competitividad del país. Fomento está trabajando en tres vías principales: ante la Comisión Europea (CE), con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo.

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se va a reunir a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española. Se reunirá con el representante de la Comisión, Herald Ruijters; parlamentarios españoles y europeos o los nuevos coordinadores de los corredores, en caso de que hayan sido formalmente nombrados.

En cuanto a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, España presentó ayer mismo la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y València-Madrid, detalló.

Ábalos destacó la apuesta del actual Gobierno por los corredores europeos y la participación de España en los mismos, y se mostró optimista por las cuestiones que quedan por rematar para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza. Según Lambán, el Eje Cantábrico-Mediterráneo es absolutamente fundamental porque, al vertebrar Aragón con las comunidades del norte y la de Valencia, está estructurando España.

Avería y retrasos

Por otro lado, una avería en la catenaria (infraestructura que da energía a los trenes) en el tramo Benifaió-Silla (Valencia) del Corredor Mediterráneo restringió ayer el tráfico ferroviario afectando a todos los trenes con un retraso medio de 40 minutos.

Renfe y Adif desviaron todo el tráfico por una sola vía en el tramo afectado por lo que todos los trenes tuvieron que reducir la velocidad y algunos -caso del Euromed que partió de València con destino a Alicante a las 13.10 horas- llegaron a estar parados. Renfe devolverá el importe del billete

La avería coincidió, paradójicamente, con la reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y se produce, además, una semana después de que Renfe anunciara retrasos en la línea de alta velocidad Alicante-Madrid.

Compartir el artículo

stats