El Ayuntamiento de Alicante ha convocado el concurso para la construcción, plantà y cremà de las Hogueras . La fecha de presentación de proyectos y maquetas finaliza el próximo miércoles 19 de septiembre. Los presupuestos están fijados 98.800 euros, IVA incluido para la adulta y 20.800 euros, IVA incluido, en el caso de la infantil. En el caso de la primera supone un incremento de 2.000 euros respecto a la de este año. El incremento en el de la infantil llega a los 1.000 euros. El presupuesto total del concurso es de 119.600 euros, IVA incluido.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la Hoguera Oficial adulta no podrá superar los veinte metros de altura y su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. "En la construcción se utilizarán materiales básicos como la madera y el cartón. Podrán utilizarse polímeros hasta un límite máximo del 15%, en proporción al volumen y peso del monumento", explican desde el gobierno local.

Por su parte, la Hoguera Oficial Infantil no podrá superar de tres metros de altura y su base no será superior a 3x3 metros. "El porcentaje de materiales a utilizar será idéntico al de la adulta. Los artistas que opten al concurso deberán presentar una maqueta de su proyecto. En el caso de la adulta, a escala 1:20; en el de la infantil, a 1:7", prosigue el ejecutivo popular.

El jurado que fallará el concurso estará compuesto por el alcalde o la persona en quien delegue, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, una persona relacionada con el mundo de las Bellas Artes, un profesional técnico, una persona relacionada con el mundo de la imagen, una persona de reconocido prestigio en el mundo de las Hogueras, el presidente de la Federación de Hogueras y el presidente del Gremio de Artistas.

Los criterios de valoración que regirán la selección de la propuesta ganadora están basados en la "creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad, modelado y cromatismo, y contenido y crítica", según el Ayuntamiento.

El artista alicantino Pedro Espadero fue el encargado de plantar la Hoguera Oficial de 2018, coincidiendo con el 90 aniversario de las Hogueras, con el lema 'La fuente de los deseos'. El jurado eligió por unanimidad su proyecto, homenaje a las fuentes de Alicante, frente a los presentados por Paco Juan y Jesús Grao, designado reserva. Fue la séptima obra del alicantino en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a la Hoguera Oficial infantil, el jurado eligió por unanimidad el proyecto presentado por el artista Sergio Gómez, el único que optaba en la categoría.