El Hospital General de Alicante tiene previsto reorganizar la atención a los enfermos de cáncer en el Hospital de Día, tras las quejas formuladas por pacientes que se ven obligados a esperar horas para recibir su tratamiento tal y como recogió ayer este diario.

Ante la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que acudió puntualmente a una cita prevista en el centro hospitalario y permaneció reunida durante tres cuartos de hora con el equipo directivo, el gerente, Miguel Ángel García, concretó a preguntas de este diario que está prevista una nueva programación de los tratamientos que reciben los enfermos oncológicos «para no prolongar las estancias en la sala de espera», dijo.

Reconoce además este directivo que el espacio disponible como sala de espera, de apenas 40 metros cuadrados, «a veces acumula muchas personas», por lo que también se ha previsto «ampliarla al exterior arquitecturalmente», según aseguró.

A pesar de anunciar este tipo de medidas para reducir los tiempos de espera de estos pacientes, García sostiene que la espera prolongada «no es lo habitual», y que solo en algunos casos «hay alguna dificultad». Según sus palabras, y como norma general, son los propios los enfermos los que «prefieren no irse y esperan los resultados del tratamiento» en la sala.

Se refiere este directivo a pacientes con las defensas bajas, que se trasladan desde toda la provincia al Hospital de Día para recibir la dosis correspondiente de un tratamiento que previamente deben preparar los farmacéuticos, quienes a su vez deben recibir la validación previa del médico una vez que recibe del laboratorio la analítica de cada paciente «en hora y media o dos horas», como reconoce el gerente.

Pese a que el responsable del Hospital General concreta que todo este proceso garantiza la seguridad y un correcto tratamiento, admite a su vez que «al ser tan complejo, se tarda», de ahí que se comprometa a agilizarlo.