Satisfacción por el inicio de las obras, pero enfado por la falta de sombras. El reciente inicio de la reforma de los tradicionales quioscos de las flores de la plaza del 25 de mayo ha provocado reacciones contrapuestas entre los floristas. Y es que los empresarios celebran que la actuación comience, después de años reclamándola, pero se quejan de que el Ayuntamiento solo les haya cedido unas casetas prefabricadas para guardar las flores, pero que no haya habilitado sombras para que el sol no afecte a los ejemplares durante la mañana. Ante esta situación, dos de los tres locales han decidido alquilar una carpa para intentar reducir los efectos del sol sobre las flores. La sombra les cuesta unos 1.400 euros durante los aproximadamente dos meses que se prolongarán las obras, según explica Verónica Aragón. El tercer local, en cambio, ha optado por colocar sombrillas, al menos por el momento.

Sin embargo, el primer día de las obras, el pasado lunes, unos y otros tuvieron que hacer frente a los efectos del sol, colocando papeles sobre las flores para intentar aminorar los efectos negativos. Unos girasoles marchitos daban fe de los daños de la acción directa del sol en unos días con temperaturas que rondan los 30 grados.

Con todo, los empresarios esperan que la reforma acabe a mediados de octubre, para que no afecte en exceso a la campaña vinculada al día de Todos los Santos. «Dijimos que las obras empezaran justo después de Hogueras, para que se hiciera durante el verano y terminase bastante antes del 1 de noviembre, pero el cambio de gobierno lo ha retrasado todo», señala David Carbonell. La obra, cuyo contrato se licitó el pasado mes de enero y se formalizó a principios de junio, tiene un coste aproximado de 250.000 euros.

La reforma, entre otras cuestiones, actuará sobre la madera que ya estaba prohibida, además de sobre las paredes y techos, que estaban inclinados. También se eliminará el escalón a la entrada de los quioscos, que suponía que la apertura y cierre de los puestos se alargase una hora y media de más.