El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, pretende que la modificación de la ordenanza del ruido empiece su tramitación a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre, tras previamente haber consensuado el documento con las asociaciones vecinales y también con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Barcala subrayó ayer que el equipo de gobierno ya trabaja en el texto que les remitió el PSOE. «Ya hemos empezado con los contactos vecinales y en septiembre incrementaremos esas reuniones y llevaremos a cabo los encuentros con los grupos municipales. Estamos ya trabajando sobre el borrador que recibimos del PSOE, es un absurdo empezar desde cero. Como ya dijimos, no vamos a desaprovechar el trabajo realizado», señaló ayer el regidor popular a preguntas de los periodistas tras una visita al espacio accesible de la playa de San Juan.

Barcala se pronuncia así una semana después de que el pleno municipal aprobase las modificaciones puntuales de los planes especiales del Casco Antiguo y del Centro Tradicional. Según apuntó el regidor, el gobierno del PP adoptó con el PSOE y Cs (grupos que votaron a favor de la propuesta elevada al pleno por el equipo de gobierno) el compromiso de impulsar cambios en la actual ordenanza del ruido y también en la de ocupación de vía pública.

El alcalde señaló ayer que su previsión es que el nuevo documento se pueda llevar a la comisión correspondiente, previa a elevarla al pleno para su aprobación inicial, «a finales de septiembre o principios de octubre».

Barcala reconoció ayer que es un procedimiento «que llevará meses», teniendo en cuenta que la tramitación contará con un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. El alcalde también se comprometió a seguir trabajando para aprobar el Catálogo de Protecciones.