El Hospital General de Alicante rompe la estadística de las listas de espera en la Comunidad. La demora media para los pacientes de este centro hospitalario duplica la media autonómica de los 73 días, y uno de cada cuatro enfermos a la espera de tratamiento en toda la Comunidad engrosan los listados del General.

Son más de 15.000 los ciudadanos que esperan entre tres meses y un año para poder ser atendidos, tanto en algunas de las especialidades médicas en consulta como para ser operados. «Si queremos reducir estas abultadas listas de espera es prioritario aumentar la plantilla», sostienen desde el departamento de Salud del sindicato CC OO en el Hospital General.

«El segundo hospital de la Comunidad por su volumen y actividad, y el de referencia en Alicante, concentra 15.259 ciudadanos usuarios del sistema público de salud en sus listas de espera», concretan los delegados sindicales, que añaden su indignación porque estos datos también superan la media nacional. «No podemos aceptar que haya pacientes en lista de espera por encima de la media nacional, incluso superando el año», lamentan.

En las consultas para acudir al especialista aseguran que entran al General «más consultas de las que se pueden atender», por lo que hay 11.189 personas a la espera de ser recibidos. La lista más abultada en este caso es la de quienes están pendientes de recibir algún tipo de rehabilitación, cerca de 2.000 personas.

La atención por alergias y para anestesias también se ve resentida, con listas de espera de más de mil y de medio millar de pacientes respectivamente. En cuanto a las especialidades que incluso superan el año para recibir a los pacientes, la Unidad de Dolor agrava esta situación a 22 personas.

Los delegados de CC OO hacen hincapié en el «excelente trabajo, responsabilidad y compromiso» de los médicos con la sanidad pública, «pero sin un aumento de especialistas, difícilmente podrá incrementarse la actividad médica y, en consecuencia, reducir el tiempo de espera para los usurarios», concluyen.

Infrautilización

La estadística que ha llevado a cabo al detalle este sindicato sobre la actividad en el Hospital General revela que por las mañanas, con más de 2.000 profesionales en plantilla, se trabaja al 100% de las posibilidades, pero que por las tardes se reduce sensiblemente al 40%, porque la plantilla también «disminuye considerablemente y quedan 700 trabajadores».

Urgen, por tanto, un aumento de al menos un 30% en la plantilla del General «para al menos alcanzar un 50% de actividad médica por las tardes».

Este déficit deriva a su vez en las también abultadas listas de espera quirúrgicas. Poco más de 4.000 enfermos esperan a ser operados en el General. «Se trata de patologías menores, que no son urgentes, pero mientras esperan a ser intervenidos sus dolencias se agravan y, con el tiempo, pierden calidad de vida», puntualizan los delegados sindicales.

La Cirugía General y las operaciones de Traumatología concentran el mayor número de pacientes que en este caso esperan una intervención, con más de medio millar de personas en cada una.

Las dolencias en las que los pacientes superan el año de espera son las de tipo vascular, neurocirugía, columna vertebral, cirugía general, torácica y traumatología, con más de 180 pacientes en su conjunto.

Para CC OO no es admisible que se mantengan más tiempo esta situación y reclama al Consell «más financiación, para corregir este lamentable perjuicio que sufren los alicantinos».