Las temperaturas han caído hasta 14 grados en algunos puntos de la provincia de Alicante a causa de la lluvia caída durante la jornada. El territorio alicantino está en alerta amarilla alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET). Sin embargo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no ha activado ningún nivel de preemergencia.

La lluvia ha rebajada la sensación de bochorno. A su paso, las tormentas han provocado una bajada generalizada de los termómetros de la provincia de Alicante en pocos minutos, que han marcado a las 15 horas 13,6 grados en Pinoso, 17,8 en Villena, 19,5 en la capital alicantina (a mediodía, antes de llover, había casi 32 grados), 21,7 en el aeropuerto y 23 en Benidorm.

Se trata de la temperatura más baja registrada a esta hora en el observatorio provincial de Alicante desde el pasado 23 de junio, con la diferencia de que ese día el mercurio bajó de 20 grados a las siete de la mañana y este jueves lo ha hecho a primera hora de la tarde.

Las tormentas han descargado descargan con intensidad torrencial en localidades como Pinoso, donde se han acumulado más de 60,8 litros por metro cuadrado en solo una hora y los termómetros han bajado hasta 13,6 grados.

Inundaciones en las inmediaciones del CP Cañada del Fenollar:

Inundaciones junto a los barracones del Colegio La Cañada del Fenollar

Inundaciones junto a los barracones del Colegio La Cañada del Fenollar

Las precipitaciones siguen activas pasadas las tres de la tarde en el interior de Alicante, tras llegar a la capital y a otros puntos del sur de la provincia y descargar en el aeropuerto de El Altet, en Elche, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo recoge Europa Press. En Alicante capital capital han caído 3,1 litros por metro cuadrado, según el observatorio de Ciudad Jardín, y ha vaciado las playas, como la Albufereta, en pocos minutos. También ha habido truenos y aparato eléctrico en la costa.

Además de en Pinoso, en la estación de Elda (Alicante) también se han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, al paso de una tormenta que ha descargado granizo.

También se han acumulado 38,8 litros por metro cuadrado en Altea (Alicante) y 26,6 en Tibi.

Durante la madrugada llovió sobre todo en el norte de la provincia y en el interior, con 35,4 litros por metro cuadrado en Pedreguer, 34,4 en Benillup y 25,6 en Cocentaina. Así como 20,6 litros por metro cuadrado en Benissa, 11, 5 en Teulada y 10,2 en Dénia y Calpe.

En Alicante el riesgo de precipitación es del 80% y ha llovido algo esta mañana. Por la tarde se reduce al 35% aunque mañana vuelve a elevarse hasta el 90% en las horas centrales del día. El sábado por la mañana será del 85% y el domingo también puede llover. La Agencia Estatal de Meteorología da en su previsión un 50% de probabilidades entre las 12 y las 24 horas. La humedad sigue siendo alta, entre un 60% y un 80%, lo que eleva la sensación térmica en dos grados, de 30 según el termómetro, y de 32 grados por la humedad.

Pincha en el mapa para consultar el tiempo en la provincia de Alicante

En Elche el riesgo de precipitaciones es del 55%, reduciéndose al 25% conforme avanza la jornada. Se espera una máxima de 31 grados, con una sensación térmica de 33 grados. Mañana viernes sigue el aviso por lluvias, con un 90% de probabilidad, y el sábado del 80%. El domingo del 45% reduciéndose al 0% ya para el lunes.

En Torrevieja, puede llover también hoy. El riesgo máximo es del 55%. Mañana es incluso mayor, del 90% en las horas centrales del día; lo mismo que en la primera parte del sábado. El domingo empieza con un 55% y luego decae la alerta. La humedad, del 85%, dispara a 32 grados la sensación térmica.

En Alcoy más de lo mismo. Seguramente lloverá. La Agencia Estatal de Meteorología arroja un 85% de posibilidades hoy, y mañana del 100%, en un día en que refrescará, pues las temperaturas máximas se quedarán en 25 grados, cinco menos de lo previsto hoy. Progresivamente irán subiendo desde el sábado, jornada con un 100% de posibilidades de que llueva, que bajan a un 55% el domingo.

En Villena también refrescará algo, hasta tres grados el sábado, quedándose en 27 grados de máxima. El riesgo de lluvia se eleva hoy hasta el 90%, y mañana del 95%, bajando al 10% a última hora. El sábado y el domingo también puede llover a determinadas horas.

Una tormenta de verano sorprende a Elda y comarca

Una tormenta de verano sorprende a Elda y comarca

En el norte de la provincia la inestabilidad se mantiene. En Dénia, por ejemplo, mañana y el sábado hay un 100% de posibilidades de tormentasDénia 100%tormentas, hoy un 80% también con elevada humedad que eleva a 34 grados la sensación térmica.

En total son 15 las provincias que están en riesgo. Además de Alicante, son Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Lleida, Castellón, Valencia y Murcia.

En el sistema Ibérico, sierras del sudeste peninsular e interior del Levante, estas precipitaciones podrían alcanzar puntualmente intensidad muy fuerte. Asimismo, no se descartan tampoco algunos chubascos o tormentas en Baleares y, por la tarde, en el sistema Central y otras zonas de la mitad oriental peninsular.

En el resto predomina el tiempo estable, con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, mientras que las temperaturas se encuentran en descenso en Canarias y en la Península las diurnas irán en descenso en el extremo noroeste e interior del cuadrante sudeste y mínimas en ascenso en la mitad norte.

En el resto, el cielo estará en general poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y nubes de evolución diurna en el interior norte mientras que el viento soplará del nordeste flojo con intervalos de moderado en el litoral e intervalos de noroeste moderado al principio en el interior norte de Castellón.

La noche ha sido algo más suave tras numerosas jornadas con ambiente tropical, aunque en Redován, San Vicente, El Campello y en observatorios de Elche de Meteoclimatic se han superado los 24 grados.

En el área cantábrica occidental, los cielos se esperan nubosos con precipitaciones, que se extenderán por la tarde al resto del Cantábrico y alto Ebro. También estará nuboso o con intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular y zonas próximas, con chubascos o tormentas, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo.

Vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte y de componente norte en Galicia y, en la segunda mitad del día, en el resto del cuadrante noroeste peninsular y alto Ebro. En el Estrecho soplará poniente y de componente este en el área mediterránea.