El concejal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que se ha presentado en el pleno sobre las licencias de bares y pubs volviendo antes de su descanso en Irlanda, ha sacado toda la artillería contra el alcalde del PP, Luis Barcala, al que ha acusado de cometer una "barcalada" convocando de urgencia la sesión y obligando a interrumpir las vacaciones a varios ediles.

También considera que ha ejecutado un "barcalazo" al degradar, ha afirmado, a un técnico, el jefe de servicio de planeamiento, que participó en la modificación de los planes especiales del Casco Antiguo y el Centro Tradicional cuando Guanyar llevaba la Concejalía de Urbanismo con el tripartito, "para que no interviniera en las alegaciones porque quizá hubiera contestado otra cosa. Es un escándalo".

La regulación de los bares y pubs ha salido adelante por 19 votos a favor, los del PP, PSOE, Ciudadanos y la tránsfuga Nerea Belmonte; siete en contra, los de Guanyar y Compromís, y una abstención, la del tránsfuga Sepulcre.

Finalmente Pavón ha asistido, no así el portavoz adjunto de su grupo, Daniel Simón, ni el socialista Carlos Giménez. Compromís ha estado al completo al adelantar finalmente su vuelta las ediles Sonia Tirado y María José Espuch.

Pavón, que se ha mostrado muy beligerante contra Barcala, opina que este documento cambia poco lo que hay y que, por lo contrario, agravará los problemas de convivencia en ambas zonas de Alicante. Entiende asimismo que beneficia los intereses empresariales de los bares y pubs.

En este sentido ha recordado que la propuesta del PP se inspira en la que elaboró cuando fue concejal de Urbanismo Eva Montesinos, del grupo socialista, del que, ha recordado, era asesor Lalo Díez, muy vinculado a los locales de ocio.

Antes del debate político han intervenido los representantes vecinales y de los comerciantes del Centro Tradicional y el Casco Antiguo, que han reclamado que ambas zonas sean declaradas acústicamente saturadas. Asimismo, han incidido en que esta modificación del planeamiento no resuelve los problemas de masificación de locales de ocio sino que agravará las molestias actuales dándoles carta de naturaleza ya que esperaban algo más restrictivo, con reducción de locales.

Barcala se ha defendido de las palabras de Pavón asegurando que el pleno se fijó hoy porque los funcionarios y técnicos que han trabajado en las modificaciones también necesitan descansar e irse de vacaciones cuanto antes. Y ha intentado tranquilizar a los vecinos asegurando que esta modificación es solo un instrumento urbanístico que era necesario aprobar al caducar el día 24 la suspensión de licencias, lo que provocaría barra libre de nuevas peticiones, y se ha comprometido a iniciar con ellos en septiembre, así como con los grupos políticos, los trabajos para aprobar la ordenanza de ruido y modificar la de ocupación de vía pública que entiende crearán un marco normativo para conciliar los intereses de vecinos y hosteleros.

Al final del pleno ha habido un rifirrafe dialéctico entre Julia Angulo y la tránsfuga de este grupo Nerea Belmonte, que ha votado a favor del documento. Pavón le ha espetado "vergüenza" y Barcala ha intervenido pidiendo educación, a lo que el portavoz de Guanyar ha respondido: "La que no ha tenido usted convocando este pleno".

El tránsfuga Sepulcre por su parte se ha mostrado a favor de la petición vecinal de declarar el Casco Antiguo y El Centro Tradicional zonas acústicamente saturadas.