La Comisión de Urbanismo celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alicante ha dictaminado de forma favorable la modificación de los planes especiales del Casco Antiguo y el Centro Tradicional promovida por el grupo de gobierno del PP, que pretende con ello regular la concesión de nuevas licencias al expirar su suspensión, que lleva en vigor dos años, el próximo 24 de agosto.

Con los votos a favor de los concejales de PP, PSOE y Ciudadanos (19) y en contra de Guanyar y Compromís (8), el cambio de los artículos 48 del Plan Especial del Casco Antiguo y el 22 del Centro Tradicional serán llevadas a pleno extraordinario el próximo lunes 13 de agosto a las 11.30 horas.

Este cambio normativa fundamentalmente implica evitar la caducidad de la suspensión de concesión de licencias y con ello la proliferación de locales de ocio en Zonas de Protección Acústica Especial.

La nueva regulación prohíbe nuevos locales de ocio en doce calles más del Casco Antiguo y el Centro Histórico, y amplía a 50 metros la distancia mínima entre establecimientos del mismo tipo.

El ejecutivo municipal, liderado por Luis Barcala, agradece la implicación de todos los grupos para agilizar una gestión de gran importancia para la ciudad y muy especialmente para los vecinos y comerciantes de la zona centro, y más concretamente a PSOE y Ciudadanos.

De esta manera, se cumplen los plazos marcados desde un primer momento, que se culminarán con la celebración del pleno dentro de la primera quincena de agosto, tal y como se había dado a conocer desde el inicio a todos los grupos en la ronda de conversaciones mantenidas, añaden desde el PP.

El PSOE

La portavoz socialista, Eva Montesinos, ha sido muy tajante con el alcalde por mantener en el lunes la fecha del pleno y no ceder un ápice en la fecha. "El señor Barcala se ha saltado todas las reglas de la cortesía institucional no cediendo en un día la fecha del pleno a propuestas de los grupos de la oposición, que proponíamos el 14 en lugar del lunes 13. No ha habido manera de que su postura se flexibilizara, y nos parece cuanto menos una forma de gobernar que nos recuerda a épocas anteriores cuando todos sabemos que son un minigobierno de ocho concejales".

Guanyar

La edil Julia Angulo ha defendido en la comisión las modificaciones urbanísticas que Miguel Ángel Pavón puso en marcha en 2016 cuando era concejal de Urbanismo con el tripartito. "Los proyectos que se impulsaron por el exconcejal Miguel Ángel Pavón con el objetivo de hacer posible la convivencia vecinal con el ocio de la hostelería distan mucho del documento que hoy trae el Partido Popular para aprobar, lo que hoy vergonzosamente apoyan PSOE y C'S no resolverá la grave saturación de pubs, discotecas y locales ruidosos generada en el centro de la ciudad".

En Guanyar entienden que estos grupos han desnaturalizado por completo la propuesta que los técnicos de Urbanismo hicieron en 2016 y para ello el PP no ha tenido ningún escrúpulo destituyendo de manera fulminante al jefe de Servicios Jurídicos de Planeamiento. "Con este planteamiento que elevarán a pleno el lunes el PP legitima los intereses económicos de los hosteleros por encima del bienestar de los propios residentes. Estamos ante la presencia de un lobby empresarial que, apoyándose en PP, PSOE y C'S, determina que las situación sea la que es. Desde Guanyar Alacant denunciamos los intereses comunes del PSOE, por exigencias directas de algún militante sobresaliente, PP y C'S, que juntos abandonan a los vecinos desoyendo sus quejas y desatendiendo irresponsablemente el deber del Ayuntamiento de garantizar el descanso y la tranquilidad a una zona residencial de su propio municipio".

Ciudadanos

Ciudadanos ha explicado el voto favorable a la reforma de los planes del Casco Antiguo y el Centro Tradicional ya que "estamos ante la tesitura de restringir la instalación de nuevos locales de ocio o dejar las cosas como están. Y la prioridad para Cs es dar una salida al grave problema de convivencia en estas zonas".

Para Giraldo, aunque no existe ninguna solución mágica o panacea, "lo que se ha aprobado en la Comisión de Urbanismo y que se verá en pleno el próximo lunes día 13, es al menos un primer paso. Aún así, si no se desarrolla la Ordenanza del Ruido y se modifica la de Ocupación de Vía Pública, lo que hemos aprobado puede quedar en papel mojado", ha subrayado la edil. "Por eso hemos exigido al grupo de Gobierno que tramite con la máxima urgencia estas dos ordenanzas".

·No hay que olvidar que lo que se ha aprobado hoy afecta a futuras licencias de locales de ocio y que persiste aún el problema de ruido, suciedad e incivismo que se genera" en torno a ellos.

Por otra parte, la portavoz de Cs ha lamentado la actitud de Compromís "de querer imponer otra fecha de pleno con criterios subjetivos. Los cinco ediles de Ciudadanos están localizados porque sabían que se iba a convocar un pleno extraordinario la primera quincena de agosto; otros sin embargo no han tenido esa previsión, es como querer estar en el plato y en las tajadas".

Compromís

El grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado "insuficiente" la propuesta de modificación de los planes especiales de Casco Histórico y Centro Tradicional porque el objetivo es que "no se agrave" la situación de convivencia entre vecinos y los usos comerciales y de ocio.

En un comunicado, el portavoz de la coalición ha opinado que al PP le ha faltado "valentía" para aplicar una medida "vital" y que ha identificado con "la densidad, una cuestión que favorecería que no se pudieran poner locales que al final están generando molestias", informa Europa Press.

"Creemos que se queda corta y por eso tenemos que votar en contra, porque entendemos que no a satisfacer aquéllo que se estaba pidiendo: mejorar la convivencia y posibilitar una pluralidad de usos comerciales para que no se incida en un monocultivo de locales de ocio", ha incidido.

Finalmente, se ha mostrado "absolutamente" crítico con la decisión del alcalde, el popular Luis Barcala, ante la "flexibilidad que le pedíamos para convocar el pleno". Así, ha razonado que agosto es un "mes especial" y ha indicado que había pedido flexibilidad porque "la gente que está de vacaciones se tiene que organizar".

"Nos hemos encontrado un Barcala prepotente, que no atiende a razones y que demuestra que su modelo de Alcaldía es el de Sonia Castedo", ha afirmado antes de recordar que el PP "ahora no tiene 18 concejales".

Barcala

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado que a los grupos de la oposición les parezca "muy pronto" celebrar este próximo lunes el pleno para la modificación de los planes especiales después de los dos años que llevan suspendidas las licencias, y a "escasos días de que caduque el plazo".

"¿Que tenemos que trabajar contrarreloj? No nos importa, a nosotros nos da igual que sea agosto, julio o septiembre; trabajamos para Alicante y para los alicantinos, y lo hacemos en festivos, laborables, vacaciones o en lectivos", ha manifestado Barcala, que ha recalcado que el PP sabe "cuáles son las prioridades y las urgencias, y no nos paramos en cuestiones que se plantean otros haciendo demagogia, cuando resulta que nos han dejado un marrón contrarreloj y lo resolvemos".

Barcala ha rechazado "pensar" que los actuales grupos de la oposición, "entonces gobierno, habían estado de vacaciones dos años en este tema". "Es un tema tan importante, tan urgente, que preocupa tanto a los vecinos y que sirve para poder planificarse los empresarios, que llevan dos años en la incertidumbre de saber qué va a hacerse en el centro para desarrollar sus negocios", ha dicho.

"No se puede tener a vecinos, empresarios y media ciudad pendientes de una suspensión de la que durante dos años no se ha hecho practicamente nada".

Barcala ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno ha tenido que coger la cuestión para "aprisa y corriendo, porque tenemos muy poco tiempo, sacarlos adelante". "En tres meses hemos hecho más que ellos en tres años y ahí están las pruebas: hemos cancelado el Plan de Ajuste y ahora sacamos adelante la modificación puntual" de los planes especiales del Casco Antiguo y el Centro Tradicional.