Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva regulación de bares y pubs en el Centro y Casco Antiguo, a debate en el pleno

Los concejales debaten hoy sobre veladores pese a que gran parte de la oposición quería retrasarlo un día

El alcalde, el popular Luis Barcala, y a su izquierda el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. RAFA ARJONES

Sospechan en el grupo municipal de Guanyar que el alcalde, Luis Barcala, no quiere tener enfrente a su portavoz, Miguel Ángel Pavón, en el pleno que tratará sobre la nueva regulación de bares y pubs en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo que el PP lleva a aprobación al caducar la semana próxima la suspensión de licencias en vigor desde hace dos años. Pavón fue muy beligerante en defensa de los vecinos frente a los intereses económicos de los hosteleros cuando era edil de Urbanismo, por lo que en Guanyar creen que el alcalde ha elegido el lunes porque sabe que el edil está en Irlanda y que difícilmente podrá llegar, aunque Pavón busca billete para adelantar su vuelta.

«Parece que han escogido el día a propósito para evitar que Pavón esté presente y les espete lo manipuladores que han sido en este asunto, porque han dejado tirados a los vecinos», dijeron ayer desde Guanyar, que en la Comisión de Urbanismo votó en contra de una propuesta que «vergonzosamente apoyan el PSOE y Ciudadanos, y que no resolverá la grave saturación de pubs, discotecas y locales de ocio generada en el centro de Alicante. Han desnaturalizado por completo la propuesta que los técnicos de Urbanismo hicieron en 2016».

Algo debe temer el PP, pues Pavón comunicó por escrito que estaría fuera hasta el 13 de agosto inclusive. Desde Guanyar aseguran que en la ronda previa de conversaciones que el alcalde ha tenido con todos los grupos para sacar adelante esta regulación por urgencia les preguntó qué fecha era la mejor para conseguir el máximo número de concejales. Dicen que le respondieron que a partir del 14, «y él nos aseguró que en ningún caso sería antes. Su hipocresía no tiene límites», afirman.

Barcala no ha cedido un milímetro ante la presión de los grupos de izquierda que le pedían ayer el 14 pese a que inicialmente querían el 16 para que asistieran todos los concejales que siguen fuera de Alicante. Aunque el PSOE se posicionó con el PP en el fondo del asunto de los pubs, la portavoz socialista, Eva Montesinos, acusó al alcalde de «saltarse todas las reglas de la cortesía» por no retrasar el pleno un día. Y eso que a los populares, en principio, no les haría daño el quórum puesto que, si se repite lo que ocurrió ayer en la Comisión de Urbanismo, sacarían adelante con holgura la ordenación de los locales de ocio pues PSOE y Cs votaron a favor. Del primero de los grupos solo se ausentará Carlos Giménez mientras que de Cs estarán todos ya que su portavoz, Yaneth Giraldo, asegura que han sido previsores: «Sabíamos que iba a haber un pleno extraordinario en la primera quincena de agosto», afirmó.

En cambio, la representación de los dos grupos que ayer votaron en contra de la propuesta del PP sera exigua. De Guanyar lo más probable es que solo haya tres concejales -Julia Angulo, Marisol Moreno y Shaila Villar-, puesto que a la ausencia de Pavón se suma la del portavoz adjunto, Daniel Simón, de viaje por España, quien en principio no vuelve. Le tocará defender la postura del grupo a una concejala que no está demasiado versada en los intríngulis de un asunto tan polémico como es la regulación de locales de ocio que tiene enfrentados a hosteleros y vecinos. Todo apunta a que le tocará a Julia Angulo, quien asistió a la Comisión de Urbanismo y a la reunión previa con el PP. De Compromís sólo es segura ahora mismo la presencia de su portavoz Natxo Bellido. Las ediles del grupo, María José Espuch y Sonia Tirado, están fuera de Alicante, en España pero lejos, con viajes o billetes cerrados, y «una organización que ahora con muy poco tiempo han de variar», aunque Bellido aseguró que lo harán para estar presentes.

En cuanto al grupo de gobierno, sus ocho ediles confirman su asistencia al pleno, así como también los dos tránsfugas, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte.

Compartir el artículo

stats