Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cesión de suelo para centros de salud enfrenta al Consell y al Ayuntamiento

Ana Barceló espera que el equipo de gobierno le transfiera los terrenos - Desde el Ejecutivo local insisten en que debe ser Sanidad la que los pida

Terrenos en los que estaba previsto levantar el centro de salud del Garbinet. jose navarro

A vueltas con la cesión de los terrenos para los nuevos centros de salud. El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Sanidad no se ponen de acuerdo sobre quién debe dar el primer paso para que las tres parcelas en las que está previsto levantar tres centros de salud y que son de propiedad municipal sean cedidas a Sanidad para iniciar los trámites que lleven adelante estos proyectos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado en varias ocasiones durante los últimos días que está a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad ceda las parcelas. No obstante, fuentes del equipo de gobierno señalan que debe ser la Conselleria de Sanidad la que «inicie» el expediente de solicitud de esos terrenos «para saber exactamente cuáles son sus necesidades». A partir de ahí, añaden las mismas fuentes, «el Ayuntamiento cederá sin problema el suelo», ya que en los tres barrios en los que está previsto levantar los nuevos centros de salud «hay espacio reservado para este tipo de instalaciones».

Fuentes de la Conselleria de Sanidad hacen alusión a un protocolo que se firmó en el año 2005 entre el Ayuntamiento y Sanidad para la construcción de nuevos centros de salud en la ciudad y en el que se establecía la cesión de cuatro parcelas. De estos cuatro proyectos, solo se llegó a desarrollar el de Benalúa, centro de salud que abrió sus puertas hace un par de años. Desde Sanidad creen que con este protocolo «no es preceptivo que la Conselleria sea quien inicie la petición de estas parcelas». Además, añaden, «el Ayuntamiento debería ser el primer interesado en que se construyan los nuevos centros de salud».

La consellera de Sanidad se ha comprometido a que en los presupuestos del próximo año se incluya una partida presupuestaria para iniciar la redacción de los proyectos de construcción de tres centros en el Garbinet, en el PAU 2 y en la Condomina-Playa de San Juan. Tres instalaciones que hace años ya llegaron a aparecer en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad, cuando gobernaba el Partido Popular, pero que la crisis relegó al olvido. Algunos de estos centros de salud llegaron a contar incluso con un proyecto redactado. Barceló señaló que estos proyectos deberán ser revisados, «porque fueron elaborados en el año 2005 y hay que valorar si las necesidades han cambiado».

En la zona de la Playa de San Juan hay 60.000 residentes fijos, población que se multiplica en los meses de verano. Un consultorio en los bajos de un edificio atiende a buena parte de esta población. Mientras, el PAU 2 es una zona en expansión y los vecinos advierten de que, con el auge de la construcción, serán miles las personas que en unos años llegarán al barrio, por lo que piden un centro de salud propio. Por último, en el Garbinet, Sanidad abrió hace unos años un consultorio para paliar la falta de un centro de salud, una instalación que los vecinos tachan de parche, y reclaman que se levante el prometido centro de salud.

Compartir el artículo

stats