A menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quiere saldar deudas pendientes con la ciudad de Alicante. Al anuncio hecho hace unos días por parte de Ximo Puig para construir el centro de salud del Pau II le siguió ayer una doble promesa por parte de Barceló, la de incluir en los presupuestos de 2019 dinero para iniciar la construcción de dos centros de salud en el Garbinet y en playa de San Juan-Condomina.

La consellera hizo este anuncio durante un encuentro con vecinos y asociaciones celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante y en el que Barceló contestó a las preguntas planteadas por diferentes colectivos.

La demanda de estos centros de salud arrastra desde hace años y todos llegaron a estar incluidos en los presupuestos de la Generalitat, hasta que la crisis económica los relegó al cajón de los proyectos pendientes. La consellera se ha propuesto ahora retomar estas instalaciones, pero de momento deja la pelota en el tejado del Ayuntamiento de Alicante. «Nos tienen que ceder las parcelas para poder iniciar los proyectos», señaló ayer Barceló al término del encuentro en la Sede.

La consellera recuerda que fue el PP el que incluyó estos tres centros de salud en los presupuestos de diferentes años. «Alguno de ellos llegó a tener incluso un proyecto redactado en el año 2005, que por supuesto habrá que revisar porque seguro que ya no se ajusta a las necesidades sanitarias actuales».

Desde el Ayuntamiento de Alicante puntualizaron ayer que tanto en el Garbinet como en la playa de San Juan hay parcelas disponibles desde hace años para desarrollar estos proyectos. «Son terrenos finalistas, es decir que se cederán para construir centros de salud, por lo que los trámites de cesión comenzarán en cuanto la Generalitat haga la petición formal», explicaron ayer fuentes municipales.

Por parte de los vecinos, satisfacción por el anuncio de estos tres proyectos tan esperados. Sin embargo, en el caso de la playa de San Juan, la asociación vecinal «Juntos avanzamos» critica la ubicación de la parcela en la que se levantaría el nuevo centro de salud, situada junto al complejo deportivo Arena, en la zona del Golf. «Esa zona está muy alejada de la playa, en especial de la zona de edificios donde viven desde hace 40 años los vecinos de más edad, que son los que habitualmente acuden al médico, y a quienes les costaría mucho llegar andando hasta el centro de salud», afirma José Caracena, presidente de la asociación. Para ello, la entidad propone que el centro de salud se levante en un espacio más cercano a la playa de San Juan.

Por parte de los vecinos del Garbinet, la alegría también era grande ayer, ya que llevan años reclamando el prometido centro de salud y criticando que éste fuera parcheado por un consultorio auxiliar.

«La parcela para construir un centro de salud lleva cedida desde 2010 por parte del Ayuntamiento y también de ese mismo año está redactado el proyecto de lo que iba a ser el centro de salud», recuerda Consuelo Cortés, representante de los comerciantes del barrio.