La empresa Inmovist Inversiones ha comenzado esta semana el movimiento de tierras previo a la reparcelación del suelo en la zona de Vistahermosa, entre el centro comercial y la avenida de Dénia, donde se prevé la construcción de 1.523 viviendas unifamiliares, y, al menos, un centro escolar y otro sanitario, además de un parque, en una de las zonas de expansión de la ciudad de Alicante cuya urbanización lleva esperando 20 años. Desde esta semana se puede ver una gran actividad para preparar las parcelas que luego se venderán a los promotores para iniciar la construcción. Las primeras urbanizaciones no llegarán, no obstante, antes de 2021.

La iniciativa es del empresario Enrique Ortiz, que ejecuta un plan como agente urbanizador. Los propietarios del suelo deben negociar con el constructor y él será quien se hará con las parcelas. Puede ser el promotor o buscar socios. El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de reparcelación del sector APA 9, en Vistahermosa, que prevé la construcción de un total de 1.523 viviendas unifamiliares, incluyendo parcelas educativas y sanitarias, sobre una superficie de 710.731 m2.

La actuación se desarrolla en una zona que va desde el entorno del centro comercial de Vistahermosa, hasta la avenida de Dénia y la Vía Parque, con la previsión de que se creen 3.000 puestos de trabajo, un total de 200 en la fase de urbanización y hasta 3.000 en el proceso de construcción.

El proyecto de reparcelación de Vistahermosa sitúa las acciones previstas en una parcela colindante con las Lomas de Garbinet al norte; avenida de Dénia al este; y Juan XXIII al oeste, y va a contar con la habilitación de zonas verdes, espacios recreativos infantiles, así como la dotación de los servicios de equipamiento urbano necesarios, tales como red eléctrica y alcantarillado.

La urbanización de esa zona de expansión de la ciudad tuvo en 2010 un punto de inflexión, cuando la extinta Bancaja dejó de ser el agente urbanizador, condición que asumió el constructor Enrique Ortiz. Sin embargo, la explosión de la burbuja inmobiliaria paralizó el proyecto, que contempla la contrucción de unas 1.523 viviendas sobre una superficie total de 710.000 metros cuadrados, de la que el 40% se destinará a suelo dotacional público, repartido principalmente entre espacios como zonas verdes, junto a equipamiento asistencial, educativo y cultural. También se prevé que haya alguna parcela donde se construyan viviendas de protección oficial, pero bajo la tipología de casas unifamiliares.

El plan parcial se adjudicó inicialmente a principios de este siglo a la empresa Actura, que fue la única mercantil que aspiró a urbanizarlo, ya que Ortiz, que también presentó propuesta, finalmente renunció tras un acuerdo con la mercantil Bancaja Hábitat, desparecida también tras la creación de Bankia.

La tramitación de este plan parcial, situado en el entorno del centro comercial de Vistahermosa, se paralizó al inicio de la crisis económica y así permaneció hasta que a mediados del año 2010 empezó a reactivarse con la presentación de la primera versión del proyecto de reparcelación por parte de la empresa de Ortiz.

Un año después, atendiendo a un requerimiento municipal, se presentó la segunda versión. Después de las alegaciones, el Ayuntamiento decidió que era necesaria la modificación del proyecto, lo que derivó en la presentación de un nuevo documento a mediados del año 2014.

Este plan parcial se suma al otro proyecto en la zona (PAU 3) que tiene en marcha el empresario, en el que pretende levantar otras 1.650 viviendas sobre una superficie de unos 700.000 metros cuadrados, situada al otro lado de la avenida de Dénia, a espaldas del colegio concertado CEU-Jesús María.