20 de marzo de 2018
20.03.2018

La construcción de 1.500 viviendas en Vistahermosa creará unos 3.000 empleos

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de reparcelación del sector APA 9, en Vistahermosa, impulsado por el empresario Enrique Ortiz

20.03.2018 | 13:51
Terrenos sobre los que se construirán 1.500 viviendas unifamiliares

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de reparcelación del sector APA 9, en Vistahermosa, que permitirá la construcción de un total de 1.523 viviendas unifamiliares, incluyendo dos parcelas educativas y una sanitaria, sobre una superficie de actuación de 710.731 metros cuadrados. El proyecto está en manos de la empresa Inmovist Inversiones, del alicantino Enrique Ortiz.

La concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos, ha destacado que "durante tres meses la Concejalía de Urbanismo ha dado un impulso importante al proyecto con la resolución de alegaciones y modificaciones, así se ha podido dar luz verde a la reparcelación de la APA 9, creando más de tres mil puestos de trabajo".

En este sentido, Montesinos ha hecho hincapié en la importancia de una iniciativa que "supone la construcción de más de 1.500 viviendas, impulsando el desarrollo de una parte vital de nuestro municipio, siendo una prioridad para el equipo de gobierno el fomento del empleo y de la construcción, que es un segmento muy importante del PIB alicantino".

Las actuaciones proyectadas en el entorno del centro comercial de Vistahermosa, junto a la avenida de Dénia y la Vía Parque crearán más de 3.000 puestos de trabajo, un total de 200 en la fase de urbanización y hasta 3.000 en el proceso de construcción, según ha concretado Montesinos.

El proyecto de reparcelación de Vistahermosa sitúa las acciones previstas en una parcela colindante con Lomas de Garbinet al norte; avenida de Denia al este; y Juan XXIII al oeste y va a contar con la habilitación de zonas verdes, espacios recreativos infantiles, así como la dotación de los servicios de equipamiento urbanos necesarios tales como red eléctrica y alcantarillado.

La urbanización de esa zona de expansión de la ciudad tuvo en el año 2010 un punto de inflexión, cuando Bancaja dejó de ser el agente urbanizador, condición que asumió el empresario alicantino. Sin embargo, los efectos de la crisis hicieron de freno para un proyecto que contempla la contrucción de unas 1.500 viviendas sobre una superficie total de 710.000 metros cuadrados, de la que el 40% se destinarán a suelo dotacional público, repartido principalmente entre espacios como zonas verdes, junto a equipamiento asistencial, educativo y cultural.

Este plan parcial se adjudicó a principios de este siglo a la empresa Actura, que fue la única mercantil que aspiró a urbanizarlo, ya que Ortiz, que también presentó propuesta, finalmente renunció tras un acuerdo con la mercantil Bancaja Hábitat. La tramitación de este plan parcial, situado en el entorno del centro comercial de Vistahermosa, se paralizó al inicio de la crisis económica y así permaneció hasta que a mediados del año 2010 empezó a reactivarse con la presentación de la primera versión del proyecto de reparcelación por parte de la empresa de Ortiz. Un año después, atendiendo a un requerimiento municipal, se presentó la segunda versión. Después de las alegaciones, el Ayuntamiento decidió que era necesaria la modificación del proyecto, lo que derivó en la presentación de un nuevo documento a mediados del año 2014.

Tras la llegada del tripartito, los trámites continuaron dos años después, ya en 2016, cuando se requirió a la urbanizadora a modificar de nuevo el proyecto. A principios del pasado año, la empresa llevó hasta el Ayuntamiento la cuarta versión del proyecto de reparcelación. El último trámite, hasta la fecha, recoge la necesidad de realizar "correcciones" previas a la aprobación definitiva del proyecto.

Este plan parcial con Ortiz como urbanizador se suma al otro proyecto en la zona (PAU 3) que tiene en marcha el empresario, en el que pretende levantar otras 1.650 viviendas sobre una superficie de unos 700.000 metros cuadrados, situada al otro lado de la avenida de Dénia, a espaldas del colegio CEU-Jesús María.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine