Practicar senderismo sin salir de la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente ha acondicionado en los últimos años once senderos urbanos, con un recorrido total de 50 kilómetros. Rutas que conjugan el medio ambiente con la cultura y con la etnografía del municipio.

Estas once rutas son de lo más variado. Algunas de ellas se adentran en el corazón de la ciudad, como la de los árboles monumentales o el parque de La Ereta y otras llevan hasta áreas más alejadas, como Tabarca. La última en acondicionarse fue la del parque Lo Morant, «con el objetivo de potenciar la zona norte de la ciudad», explica José Vicente Gómez, jefe del departamento de Educación Ambiental.

Todas las rutas son fáciles de completar y su distancia varía desde los 1,5 kilómetros del parque de La Ereta hasta los 12 kilómetros con los que cuenta la ruta de las Torres de la Huerta, en la que se hace un recorrido por los baluartes defensivos de los siglos XVI y XVII que hay diseminados por la zona de la Condomina. Otros senderos llevan a áreas desconocidas para muchos vecinos de la ciudad, como puede ser el Monte Orgegia, con unos impresionantes miradores a la ciudad; la Sierra de Colmenares, junto al barrio de San Gabriel; o los núcleos de Lo Cheperut-Vallonga, salpicados de pequeñas lagunas o humedales y antiguas casas de labor.

En otras de las rutas, como la de Cabo Huertas, la Serra Grossa o la del Benacantil «se pueden ver algunas plantas endémicas de Alicante, como la siempreviva o el espino negro», señala Gómez. Todas las rutas, añade, «están acondicionadas y cuentan con paneles informativos y códigos QR para descargar toda la información».

En torno a estos senderos, la Concejalía de Medio Ambiente organiza distintas actividades, como recorridos guiados, rutas en bici o itinerarios con las asociaciones de vecinos que lo solicitan. Pero el programa más importante es el que se desarrolla con los escolares de la ciudad, para quienes se ofrecen siete de estos itinerarios adaptados según la edad. 5.000 niños han participado este año en esta actividad. Los técnicos de medio ambiente estudian ampliar esta red de senderos. «En la actualidad se está trabajando la posibilidad de hacer alguna ruta por la zona de la Alcoraya y en Monnegre, donde hay una vegetación y una fauna excepcional, con reptiles e incluso búhos», añade José Vicente Gómez.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Israel Cortés, destacó la importancia de contar en nuestra ciudad con una red completa de senderos urbanos con los que conseguimos «poner en valor nuestros espacios naturales y a su vez ofrecer una alternativa de ocio y de turismo activo a los alicantinos y turistas que nos visitan». «Con ellos queremos que se viva y sienta nuestra ciudad desde otra perspectiva diferente y proteger a su vez y preservar nuestro paisaje mediterráneo y la flora conjugando el interés cultural o histórico con el puramente medioambiental y fomentando también una movilidad más sostenible», aseveró Cortés.

«Con la creación de estas rutas se cubre una necesidad que tenía la ciudad de ofrecer una alternativa de ocio saludable y de turismo medioambiental», explica José Vicente Gómez, jefe del departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente.

SENDEROS PARA DISFRUTAR DE ALICANTE

Parque de La Ereta

Punto de salida y llegada: Ruta circular. Empieza y termina en la entrada del parque. 1,6 kilómetros. 1 hora. Dificultad: Media-baja.

En esta ruta podemos ver restos de la muralla, la ermita de San Roque, del siglo XVI, o acceder a Santa Cruz.

Parque Lo Morant

Punto de salida y llegada: Ruta circular y libre. 1,500 kilómetros. 1 hora.

Dificultad: Fácil.

El parque comprende diferentes espacios conectados por caminos interiores. Entre su vegetación hay chopos, cipreses, plantas aromáticas, palmeras o pinos.

Senderos en el Cabo de La Huerta

Punto de salida: Playa de la Albufereta.Punto de llegada:

El faro de San Juan. 4,3 kilómetros 2,5 horas.

Dificultad: Baja.

Zona con una vegetación muy especial, en la que destacan muchos endemismos.

Monte Benacantil

Punto de salida: Junto a la estación del TRAM.

Punto de llegada: Área de recreo. 2,3 kilómetros. 1,5 horas.

Dificultad: Fácil.

18 especies de aves se reproducen en este monte, que además tiene una rica vegetación.

Árboles singulares del centro

Punto de salida: Paseíto Ramiro.

Punto de llegada: Plaza del Ayuntamiento. 3 kilómetros.

Dificultad: Fácil.

Un paseo para contemplar algunos de los ejemplares de ficus más notables del país

Ruta rural Lo Cheperut-Vallonga

Punto de salida y llegada: Ruta circular. Empieza y termina en la plaza Lo Cheperut. 3.850 metros. 1,5 horas. Dificultad: Baja.

Ruta salpicada de pequeñas lagunas, antiguas casas de labor o campos de cultivo.

Sierra de los Colmenares

Punto de salida y llegada: Ruta circular. Empieza y termina en la calle Agua Amarga. 4,9 kilómetros. 2,5 horas. Dificultad: Fácil.

Sierra litoral que se extiende desde el paraje de El Porquet junto al barrio de San Gabriel.

Nueva Tabarca

Punto de salida y llegada: Hay dos rutas trazadas, una por la ciudadela y otra por el campo. 1,5 y 2,8 kilómetros. Dificultad: Fácil.

La Isla de Tabarca es en realidad un diminuto archipiélago de cuatro islotes y escollos.

Monte Orgegia

Punto de salida: calle Azafrán.

Punto de llegada: Depuradora. 3,5 kilómetros. 2 horas.

Dificultad: Baja.

Situado en el centro de lo que fue la huerta alicantina, desde este monte hay unas imponentes vistas.

Torres de La Huerta

Punto de salida: Glorieta deportista Carolina Pascual.

Punto de llegada: Camino de Benimagrell. 12,4 kilómetros. 4 horas.

Las torres formaron en los siglos XVI y XVII un sistema defensivo contra los piratas.

Sierra de San Julián

Punto de salida y llegada: Calle Obispo Victorio Oliver. 5,240 kilómetros. 2,5 horas.

Dificultad: Fácil.

Parque forestal urbano con una abundante vegetación, impresionantes vistas y que cuenta además con vestigios de la Guerra Civil.