Todo apunta a que esta vez será la vencida. La decisión del Consell de someter de nuevo a consulta de los agentes sociales la posibilidad de declarar festivo autonómico el 24 de junio del próximo año parece haber encontrado eco entre las organizaciones responsables de proponer el calendario laboral en la Comunidad y, tanto UGT, como la patronal autonómica CEV confirmaron ayer a este diario que votarán a favor del cambio en la próxima reunión del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, que se convocará expresamente para debatir el asunto.

Faltaría por conocer la postura de CCOO, cuyo secretario general en la autonomía, Arturo León, declinó ayer pronunciarse «hasta conocer los argumentos de la Generalitat para este cambio» ya que, como recordó, el Consejo ya trató este asunto el pasado mes de mayo y optó por proponer que el día festivo que quedaba libre al coincidir el 8 de diciembre en domingo pasara al Jueves Santo. Una decisión que se fundamentó en «motivos económicos -por el mayor beneficio para el sector turístico del conjunto de la Comunidad-, de movilidad y de conciliación de la vida laboral y familiar», según aclaró el responsable de Acción Sindical de CCOO, Daniel Patiño, que, no obstante, dejó claro que tampoco se oponen a la medida.

Como ayer publicó este diario, tras recibir la propuesta del Consejo Tripartito, el pleno del Consell tenía previsto aprobar este viernes el calendario laboral del próximo año. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico decidió retirar el asunto del orden del día al entender que la propuesta no cumplía con el mandato de las Cortes de intentar que el 24 de junio fuera festivo autonómico, siempre que se pudiera, para dar mayor relevancia a las fiestas de Hogueras y aumentar su impacto turístico.

Así, aunque el informe del Consejo Tripartito no es vinculante -aunque sea preceptivo- el mismo viernes el conseller de Economía, Rafael Climent, se encargó de llamar personalmente a los máximos responsables de las tres organizaciones que forman parte del organismo para comunicarles su decisión de volver a convocarlo y pedirles que, esta vez sí, respaldaran la propuesta.

De esta forma, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, confirmó ayer que la organización apoyará el cambio del Jueves Santo por San Juan «sin ningún problema». «Entendemos que es un reconocimiento importante para las fiestas de la ciudad de Alicante y no vemos mayor inconveniente», aseguró el presidente de los empresarios. En la misma línea, también el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, se mostró dispuesto a cambiar el voto de su organización. «Si en Alicante tienen interés en que sea festivo autonómico el día de San Juan, lo apoyaremos. Además, es una época del año donde no hay muchas fiestas, por lo que incluso puede venir bien», señaló el dirigente sindical. También la responsable comarcal de UGT, Yaissel Sánchez, respaldó la medida «que puede ser positiva para Alicante». La secretaria general de CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, declinó pronunciarse al entender que la decisión dependía de la dirección autonómica de su sindicato.