14 de julio de 2018
14.07.2018

El Consell quiere que el 24 de junio de 2019 sea festivo en toda la Comunidad Valenciana

El gobierno autonómico trasladará la propuesta a empresarios y sindicatos - El Jueves Santo sería laborable si San Juan, que el año que viene cae lunes, es fiesta

13.07.2018 | 22:55
La Bellea y sus damas en la Cremà del pasado 24 de junio.

El Consell retiró del orden del día del pleno de ayer la propuesta de festivos autonómicos para 2019 porque quiere que el día de San Juan sea fiesta en toda la Comunidad Valenciana en lugar del Jueves Santo. La propuesta se quedó sobre la mesa pues la administración autonómica la hará llegar a empresarios y sindicatos al existir una «voluntad unánime» al respecto. Se trata de una demanda histórica de las Hogueras, que reclaman desde hace años a la administración autonómica que el 24 de junio, día de San Juan, sea festivo en todo el territorio valenciano para igualarse al festivo autonómico del día de San José que pone colofón a las Fallas y aprovechar de paso el impulso turístico de unas fiestas que atraen a miles de visitantes de toda la Comunidad Valenciana.

En el proyecto inicial que se formuló en enero por el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, en el que participaron los dos sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT), la patronal autonómica CEV y la Conselleria de Economía, se pactaba el Jueves Santo como festivo, creando un «macropuente» de cinco días desde el 18 de abril hasta el Lunes de Pascua, 22 de abril. En 2019, dos de las fiestas tradicionales caen en domingo, una de ellas la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, que es uno de los festivos obligatorios según la ley, lo que permite trasladarlo a otra jornada, en este caso, el Jueves Santo.

Según se desprendió de aquella reunión del Consejo Tripartito, el 24 de junio, festividad de San Juan y día grande de las Hogueras de Alicante, volvió a concentrar parte del debate. Existe un mandato de las Cortes Valencianas para tratar de que sea festivo autonómico, y de hecho así lo contemplaba la propuesta que la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent (Compromís) llevó a esa reunión con los agentes sociales.

Sin embargo, finalmente se pactó incluir el Jueves Santo. El conseller Climent anunció su intención de llevar al pleno del Consell la petición de que a partir del año próximo San Juan sea festivo autonómico siempre que el 9 d'Octubre o el día de San José cayeran en domingo. En 2019 el primero de ellos es miércoles y el segundo martes. En 2019 el día de San Juan cae en lunes, por lo que, de ser finalmente no laborable, sería un largo fin de semana de culminación para las Hogueras y la posibilidad de que en el día de la Cremà participen muchas más personas residentes en otros puntos de la Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído