El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la puesta en marcha a partir de hoy de la Unidad de Partidas Rurales -UPR- de la Policía Local con el objetivo de "atender y garantizar la seguridad de forma permanente a los vecinos de todas las zonas rurales, facilitándoles además un móvil de contacto directo para que sea más más rápida, ágil y cercano su contacto mejorando así la atención policial en las partidas".

La Unidad de Partidas Rurales, que fue desmantelada por el anterior equipo de gobierno y se recupera tras la reestructuración de la Policía Local iniciada tras el cambio en el equipo de gobierno, está formada por 26 agentes y mandos que van a patrullar y cubrir las partidas rurales de Alicante entre las que se encuentran: Tabarca, Monnegre, Santa Faz, La Alcoraya, El Bacarot, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, El Pla de la Vallonga, Fontcalent, El Morales, El Verdegás, Tángel. Los policías, según ha informado el Ayuntamiento, realizarán "controles preventivos y de protección de los delitos en general, y particularmente contra la propiedad en el medio rústico y la vigilancia forestal". Los agentes de la Unidad de Patrullas Rurales tendrán su sede central en el entorno del Bulevar del Pla.

La puesta en marcha oficial ha tenido esta mañana en un acto organizado por el Ayuntamiento en la partida de El Rebolledo, en la que se ha presentado a los vecinos la recuperación de la unidad y a los policías que van a formar parte de los operativos diarios. Al acto han acudido, además del alcalde, el concejal de Seguridad, José Ramón González, y la concejal de Partidas Rurales, Mª Angeles Goitia, junto con el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

El alcalde ha incidido en "la importancia de tener de nuevo operativa esta unidad especializada policial en nuestras partidas", destacando los "buenos resultados conseguidos en los más de treinta años que llevaba funcionando en nuestra ciudad, y con la que conseguimos e tal y como se anunció hace un mes y medio reestructurar la policía volviendo a poner unidades que de una forma absolutamente incomprensible habían sido retiradas por la oposición con un resultado malo".

El alcalde, por otro lado, ha criticado los "muchos problemas que han ocasionado en estos tres años la supresión de la unidad en las partidas rurales", resaltando que "hoy estos policías comiencen a trabajar de nuevo ya que son expertos y las conocen perfectamente porque han estado diariamente a pie de calle con los vecinos durante muchos años".

Por su parte, respecto a la hoja de ruta que se va a seguir desde el equipo de gobierno, Barcala ha dicho que "una vez reestructurada la policía de barrio que se está integrando progresivamente hasta septiembre, el siguiente reto como consecuencia de la cancelación del Plan de Ajuste es la ampliación de la plantilla y una tercera cuestión es la finalización de las instalaciones del Parque Central, situado en la avenida Vicente Hipólito (Playa de San Juan) y mejorar las infraestructuras con el objetivo para facilitar el trabajo a los propios agentes y a los vecinos con un punto fijo en las propias partidas".

La nueva Unidad de Partidas Rurales cuenta con cuatro motocicletas, seis coches patrullas, embarcaciones [para la Isla de Tabarca] y un vehículo furgón. Los policías van a trabajan las 24 horas en varias jornadas tanto en turnos de mañana, tarde y noche, con el sistema de lunes a viernes, como con jornadas de 7x7, de lunes a domingo y con servicio nocturno, y disponen también con personal de servicio en Tabarca, que se rige por un horario especial, habida cuenta de la singularidad de la isla.

El edil de Seguridad, por su parte, ha explicado hoy que se les ha facilitado un móvil a los vecinos para que en cualquier momento tengan un contacto directo con un mando de la UPR para que "la asistencia sea más rápida, ágil y cercana mejorando muchísimo el servicio", señalando que se busca "estructurar la policía en función de las necesidades de los ciudadanos y los vecinos están encantados ya que habían tenido muchos problemas porque no es fácil acceder y conocer nuestras partidas". Además, se dan los primeros pasos para la instalación de un punto fijo policial en las partidas. "En principio, van a venir al Rebollero dos días a la semana por las mañana y por la tarde en las horas y los días que quieran los vecinos para que siempre tengan un punto fijo y sepan que está la policía en esas horas determinadas aparte del teléfono", ha explicado el edil popular.

Por su parte, la edil de Partidas Rurales, Mª Angeles Goitia, ha mostrado su satisfacción en el acto por esta medida que según expresó "era de justicia porque los informes así lo aconsejaban", y a su vez ha planteado la necesidad de mirar adelante con el objetivo de "seguir trabajando para conseguir tener en el futuro un punto fijo de policía en las partidas rurales en el que estamos trabajando".