La acumulación de basura y escombros en el polígono industrial Llano del Espartal, junto al Cementerio Municipal de Alicante, y en las calles más próximas al camposanto se está convirtiendo en un problema endémico pues la cochambre ha reaparecido en la zona pese a que el Ayuntamiento la ha limpiado dos veces este año. Los puntos incontrolados de vertidos se hacen crónicos y la vigilancia policial que anunció en mayo el gobierno del PP, que también habló de poner multas a los responsables, no está funcionando.

El caso es que la zona vuelve a estar llena de todo tipo de desperdicios. En enero el gobierno tripartito ordenó una profunda limpieza en la que durante nueve días cuatro trabajadores con dos camiones y una pala de la contrata, UTE Alicante, retiraron más de 360 toneladas de residuos. En mayo la basura volvía a invadir la zona y el PP, ya en el gobierno, ordenó una nueva limpieza después de que el concejal del área, Israel Cortés, se personara en la zona.

Desde el Ayuntamiento dijeron que «se limpiará las veces que haga falta», y anunciaron la intención de buscar a los responsables «para abrirles expediente y sancionarles». Israel Cortés también habló en esa visita, en la que vio la situación de deterioro con sus propios ojos, de un plan con medidas y nuevas fórmulas para solucionar esta situación que «lejos de solucionarse parece que se agrava», con acciones coordinadas entre las áreas de Limpieza, Seguridad y Protección Animal, en este caso por el otro problema no resuelto en la zona. La presencia de cerdos vietnamitas que campan a sus anchas pese a que hace unos meses se capturaron algunos ejemplares con jaulas, en concreto una veintena que fueron trasladados al albergue del Bacarot.

Meses atrás, varios entraron en el camposanto y llegaron a escarbar entre las tumbas. Además, vecinos, trabajadores del polígono industrial y el grupo municipal de Ciudadanos han alertado reiteradamente del problema de seguridad vial que generan en la zona estos animales cruzando las calles en completa libertad.

Ahora Ciudadanos (Cs) muestra de nuevo su preocupación por el problema de salud pública que pueden generar los cerdos vietnamitas y por el hecho de que vuelven a acumularse basura y escombros en varias calles del barrio y en el polígono del Llano del Espartal «pese al anuncio del PP de poner en marcha un plan de choque». Cs critica el estado de «cochambre generalizada» en el entorno del Cementerio y el área industrial próxima, que «lejos de remitir, parece que vaya a más. La basura campa a sus anchas, hay vertederos incontrolados de todo tipo e incluso bocas de alcantarillado sin tapas», afirma el edil Juan Francisco Escudero, que acudió a inspeccionar de nuevo la zona, como hizo tiempo atrás. «Nos sorprende mucho que no se perciba ninguna mejora cuando hace dos meses el concejal de Limpieza, Israel Cortés, anunció un plan integral de choque en coordinación con las áreas de Seguridad y Protección Animal, prometiendo que se limpiaría cuantas veces hiciera falta, incluido el compromiso de velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza».

Desde el grupo municipal de Ciudadanos consideran que el estado en que se encuentra el polígono industrial del Llano del Espartal «es el ejemplo más evidente de la necesidad de invertir en mejorar nuestras áreas industriales». De ahí, explican, su reclamación de que se destine un 3% del presupuesto municipal a potenciar estos espacios, «un compromiso del PP que cuenta con nuestro respaldo».

Concejal de Limpieza

El edil de Limpieza, Israel Cortés, reconoció que en la zona del cementerio se ha vuelto a acumular basura y escombros, «lógicamente tendremos que resolverlo. Pero la clave no es ir a limpiar, que también, sino buscar medidas» para evitarlo. Cortés aseguró que la semana pasada la empresa de control de plagas Lokímica estuvo fumigando y desratizando la zona. «Se está actuando pero todo lo que se hace allí parece insuficiente, hay que insistir más en las medidas de control que de reacción».