La concejala de Guanyar Alacant, Shaila Villar, se ha interesado por la situación que se está viviendo en la Condomina en relación a la desaparición de felinos particulares y ferales.

La nueva concejala de Guanyar Alacant considera que la reducción de la población de una colonia de gatos ferales, en principio, no debe suponer una alarma vecinal, ya que al ser gatos que viven en la calle están expuestos a enfermedades y situaciones peligrosas -Ej. atropellos-, y debemos ser conscientes de ello. Sin embargo, para Villar se trata de una situación bastante anómala, ya que además de las desapariciones detectadas en la colonia, también se han localizado casos de gatos domésticos con propietario conocido; en ninguno de los dos incidentes se ha encontrado rastro alguno. Shaila Villar ha manifestado que "sin rastro de ninguno de los animales, es normal la especulación y la inseguridad manifestada". A lo largo de esta mañana la concejala de Guanyar Alacant ha tenido constancia de que, según vecinos y vecinas de áreas cercanas, no es la primera colonia que sufre una reducción drástica de sus miembros sin motivo aparente.

Desde Guanyar aplaudimos la iniciativa de informar y difundir lo ocurrido por parte de los vecinos y vecinas afectados. En palabras de Villar "es fundamental el compromiso de la ciudadanía con la lucha contra el maltrato animal, pero - añade que - sin denuncia no se puede poner en marcha la maquinaria para aclarar lo sucedido". La concejala de Guanyar Alacant ha destacado que "el compromiso de la ciudadanía contra el maltrato animal es fundamental para Alicante, pero debemos dotarles de información y formación para que esa voluntad se traduzca en la consecución de los objetivos básicos en protección Animal"

Shaila Villar ha animado a que este tipo de casos, o cualquier sospecha de maltrato animal, se pongan en conocimiento de las autoridades pertinentes mediante denuncia. Es más, la persona propietaria de un animal perdido o desaparecido debe poner la pertinente denuncia, ya que en caso de aparecer el animal si no se ha dado aviso, podría ser denunciado por el delito de abandono (337 bis CP).

Villar ha recordado que "tenemos grandes profesionales en nuestra Policía Local especializados, debemos ponerlos en valor y trabajar para que toda la plantilla tenga unos conocimientos básicos de intervención ante casos de maltrato animal. Además, facilitar la colaboración ciudadana es un gran recurso para fortalecer el trabajo en seguridad local, por tanto, también en la lucha contra el maltrato animal. Por ello, consideramos que tanto la formación policial, como informar a la población de los cauces a seguir en este tipo de situaciones, deben ser metas de las políticas locales de protección animal".

Ante la inseguridad manifestada, desde Guanyar solicitamos al equipo de gobierno que ponga los medios necesarios para intentar aclarar lo ocurrido: "parece que será difícil esclarecer lo sucedido, pero descartar la presencia de veneno es prioritario y puede calmar ese sentimiento de inseguridad", ha concluido Shaila Villar.