El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, acordaron ayer iniciar la construcción de un nuevo centro de salud para la ciudad, en la zona de expansión de San Blas, en el PAU 2. Puig se comprometió, a petición de Barcala durante el primer encuentro entre ambos en el Palau de la Generalitat, a acelerar la ejecución de esta infraestructura sanitaria reclamando a su vez al Ayuntamiento alicantino la inmediata cesión de los terrenos necesarios. Barcala expuso la necesidad de dotar de dos nuevos centros sanitarios más a la ciudad, en concreto a la Playa de San Juan y el Garbinet, que figuran en una lista de hasta 27 actuaciones urgentes y estratégicas para la ciudad, que llevan años paralizadas o pendientes de finalizar, y que fueron planteadas por Barcala a Puig durante el encuentro.

«He solicitado al Ayuntamiento la cesión de los terrenos para la construcción del futuro centro de salud PAU 2. Ya tenemos un informe favorable de los técnicos por el futuro crecimiento que va a tener la zona. Había un problema de ratios pero se ha superado, y lo que es más importante y ya podemos anunciarlo, la Generalitat va a invertir en este futuro centro de salud. Estoy seguro de que el Ayuntamiento va a ceder lo más rápidamente posible el terreno y pondremos en marcha la contratación de la redacción del proyecto este mismo año», dijo Puig.

Una noticia que fue muy bien acogida por la asociación de vecinos, que emitió un comunicado firmado por su secretario, Miguel Ángel Gracia. En él afirman que el desarrollo de este proyecto, demandado desde hace 16 años, está justificado en la saturación actual de los centros de salud de Alicante. «Está situado en un lugar estratégico y cumple con todos los requisitos para albergar todos los servicios necesarios para una población asistencial de 30.000 personas», señalan. Tras el anuncio oficial, estarán pendientes del inicio del proyecto de estudio, y de la inclusión de financiación en los presupuestos del Consell de 2019.

Por su parte, el portavoz de Guayar, Miguel Ángel Pavón, dijo al respecto que «nos alegramos de que por fin la Generalitat asuma que es necesaria la construcción de un centro de salud en el PAU 2 tras los 20 años de erial del PP en el Consell y tras la reticencias iniciales del actual Consell PSPV-Compromís».

En la reunión bilateral Puig-Barcala, cuyo entendimiento valoraron ambos positivamente por encima de partidismos, el alcalde alicantino reclamó también la finalización del túnel de la Serra Grossa. Y Barcala se volvió a Alicante con otro compromiso pues Puig anunció públicamente que para otoño estará acabada la obra, «que estuvo paralizada durante mucho tiempo. En estos momentos se está llevando a cabo con una inversión de nueve millones de euros y le he garantizado que los trabajos van en tiempo y forma, y que alrededor del 9 de octubre, de nuestra fecha más emblemática, estará finalizado el túnel». Esta infraestructura permitirá aumentar las frecuencias del tranvía.

Los dos representantes políticos hablaron también de la Vía Parque, «otro tema prioritario para Alicante pues servirá para cerrar un anillo de circunvalación, con una inversión de 21 millones de euros», recordó Puig, quien precisó que está en marcha la ejecución del tramo del barrio de Babel a San Gabriel. Añadió que habrá reuniones entre ambas administraciones y con Adif, a cuyos terrenos afecta, para agilizar el proyecto y que las obras finalicen lo antes posible con una modificación reclamada ayer por Barcala: ampliar los carriles en su conexión final. «Es fundamental para cualquier previsión de futuro de la ciudad el poder finalizar la Vía Parque», admitió Puig.