La Conselleria de Sanidad rechaza la construcción de un centro de salud en la zona del PAU 2, tal y como reclaman los vecinos, argumentando que el barrio carece de la población suficiente para una instalación de estas características.

En la respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por Ciudadanos, Sanidad sostiene que en el PAU 2 residen actualmente 7.800 personas. «La horquilla poblacional que atiende un centro de salud urbano en nuestra Comunidad se sitúa entre 15.000 y 30.000 habitantes», señalan desde el departamento de Carmen Montón.

La construcción de un centro de salud en la zona es una de las principales reivindicaciones de los vecinos, que sostienen que la población de la zona crecerá a medio plazo en 10.000 personas teniendo en cuenta la reactivación del sector de la construcción y los edificios que se están levantando también en el cercano PAU 1.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad recomienda «hacer un seguimiento anual» del crecimiento demográfico de la zona de cara a que a medio y largo plazo se haga una propuesta para construir un centro de salud. El nuevo centro de salud «debería planificarse para dar respuesta a las necesidades futuras de una población de entre 20.000 y 30.000 habitantes.

Por tanto, deberá ser un centro que disponga de todos los servicios de un equipo de atención primaria y sus unidades de apoyo». El proyecto ya contaría con terrenos, una parcela de 4.300 metros cuadrados situada en la calle Cardenal Francisco Álvarez.

Los vecinos aseguran que actualmente muchos de ellos deben desplazarse hasta dos kilómetros para ser atendidos en el centro de salud de San Blas y critican que esta instalación está saturada y que la presión asistencial es de 2.000 pacientes por médico. La Conselleria de Sanidad niega este extremo y sostiene que la media de personas adscritas por facultativo es de 1.566 para el médico de familia y de 915 en el caso de los pediatras.