Las 3.000 plazas que oferta Educación para maestros el curso que viene generan a su vez un buen número de posibles sustituciones a lo largo de los meses de clase, amén de que algunas de las especialidades de Primaria, como la de Audición y Lenguaje, no contaba ya con profesionales en bolsa de los que echar mano.

Todas estas circunstancias han favorecido la singular reducción al 10% de la tasa de abandono entre los 17.000 opositores admitidos en la convocatoria que arrancó ayer en toda la Comunidad.

Por muy mal que se les diera el examen, por el simple hecho de presentarse y aguantar la pruebas contarán con el privilegio de entrar en la bolsa laboral del curso que viene, «y trabajar es lo que importa», como reconocía ayer Lourdes López en uno de los tribunales del Instituto Cavanilles de Alicante. «No ha salido ninguno de los temas que me había preparado, pero aguantaré a leerlo. Con entrar en bolsa me conformo, pero para eso hay que presentarse a todo, aunque suspendas».

Ha terminado un máster de Administracion y Empresas aunque le encantan los niños y enseñar. De hecho, es graduada en Maestro de Infantil, pero se presenta por Primaria porque son casi el doble de plazas y mayores posibilidades, por tanto, de entrar en bolsa, su objetivo si no logra plaza. «Te la juegas mucho con esto, es muy difícil», apunta Lourdes.

La delegada de enseñanza en l'Alacantí por UGT, Silvia Pardo, corrobora que en esta convocatoria, al ser tan masiva porque 3.000 son muchas plazas para maestros, «mucha más gente quiere entrar en bolsa, aunque se queden al final del listado. Las posibilidades de que te llamen en el curso que viene son muchas», afirma.

Incidencia

La única incidencia reseñable en la jornada de ayer, que concitó a más de 6.000 aspirantes a maestro en catorce institutos de Secundaria de la provincia, -cuatro en San Vicente y el resto en Alicante-, se debió a sendos colapsos de tráfico registrados en los accesos a Alicante por el túnel de Sant Joan y por la autovía a la altura de Babel; así como en la A7 en el ramal de entrada a Sant Vicent del Raspeig.

6.000 opositores en Alicante se examinan para 3.000 plazas de maestro en la Comunidad

6.000 opositores en Alicante se examinan para 3.000 plazas de maestro en la Comunidad

La reclamaciones de los opositores y su correspondiente traslado a Eduación por parte de los tribunales, llevaron a los responsables de la conselleria a permitir que excepcionalmente en los institutos afectados se pudiera empezar un poco más tarde, sin necesidad de exigir la correspondiente certificación por parte de Tráfico.

Vanesa Ferrández y Nerea Gomariz salieron de Crevillent a las siete de la mañana -las pruebas empezaban a las 10:00-, para que ningún contratiempo diera al traste con la primera vez que se presentan a la oposición. Vanesa tiene el grado de Maestra en Primaria y un master de Educación. La bolita del sorteo no le preocupaba porque cuatro temas son más opciones que nunca. «Mi único miedo es el supuesto práctico, sobre situaciones en clase con un tiempo límite y expuesta a las preguntas del tribunal».

Nerea tiene el grado de Maestra en Inglés pero prefiere presentarse a Primaria, se ve más cómoda como tutora. Y Ada Blanes, periodista por vocación y maestra interina, ha decidido optar por conseguir una de las 3.000 plazas por cuestión de seguridad laboral, conseguir empleo es prioritario.

Tras ocho años como interino de Primaria, aunque su especialidad es Educación Física, a Davir Garrapiso también le urge consolidar su empleo tras cuatro años repitiendo centro en Orihuela Costa. «Busco estabilidad, aunque desanima un proceso tan subjetivo porque mi trabajo en la oposición puede no gustar al tribunal. Aquí venimos todos a conseguir un trabajo, es esencial».

El delegado sindical por CSI.F, Javier Mas, destaca por su parte las mayores oportunidades que a su vez favorece esta convocatoria en la que por primera vez las plazas de empleo se reparten tribunal a tribunal. «Así se reducen posibles suspicacias», concluye.