18 de abril de 2018
18.04.2018

El 26 de junio, tras la Cremà, empiezan las oposiciones de 3.000 plazas para maestros

Los aspirantes deben presentar las solicitudes online a partir de este viernes día 20 y hasta el 4 de mayo

18.04.2018 | 11:24
Academia para opositores

Como novedad se favorece que las solicitudes para realizar las pruebas se realicen de manera telemática.

Educación ha publicado hoy la convocatoria de 3.000 plazas para maestros en la oposiciones a la enseñanza. Pese a que el conseller, Vicent Marzà, asegura que las pruebas comenzarán el 26 de junio, un día después de la Cremà de las Hogueras, en la resolución del DOGV se contempla su inicio el día 25 de junio, festivo en Alicante. Desde la conselleria afirman que se va a llevar a cabo la correspondiente "corrección de errores" que matenga el primer examen el día 26.

"Iniciamos la convocatoria del mayor número de plazas de oposiciones a docentes de la última década. El 26 de junio será el primer examen de las oposiciones al cuerpo de docentes de Infantil y Primaria", señala el dirigente educativo.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de este viernes, 20 de abril y hasta el 4 de mayo, siempre de forma telemática, por lo que es necesaria la firma digital.

El conseller recuerda que Educación tienen prevista una oferta global de plazas para los distintos cuerpos docentes de hasta 13.000 hasta el año 2021.

"Esta oferta tan amplia la hemos llevado a cabo desde el Gobierno del Botànic porque priorizamos la gestión de los servicios públicos que benefician a los valencianos y las valencianas de forma directa y la estabilidad en educación es uno de los servicios fundamentales", añade Marzà.

A las 3.000 plazas para Infantil y Primaria convocadas para cubrir este año, se sumarán 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes, cuyos procesos selectivos serán convocados en 2019. En el 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en el 2021 habrá 2.500 plazas más para Infantil y Primaria.

"Pretendemos, así, ir dando más estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y este, a su vez, podrá optar a destinos definitivos", asegura Marzà.

Novedades

Las oposiciones de este año cubrirán 3.000 plazas del cuerpo de maestros distribuidas en 975 para Educación Primaria, 675 para Educación Infantil, 500 para Audición y Lenguaje, 400 para Inglés, 180 para Educación Física, 150 para Música y 120 para Pedagogía Terapéutica.

Como novedad se favorece que las solicitudes para realizar las pruebas se realicen de manera telemática por los aspirantes.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes entre el 20 de abril y el 4 de mayo, con el modelo oficial disponible en la sede electrónica de la Generalitat (https://www.sede.gva.es) y en el enlace:
http://www.ceice.gva.es/ca/web/rrhh-educacion/oposiciones.

Los formadores TIC de los Cefire o centros de formación del profesorado ofrecerán asesoramiento ante las posibles dudas para el procedimiento de solicitud telemática.

También por primera vez los tribunales de oposición "serán paritarios en la medida de lo posible" y figura que si alguna aspirante da a luz con el proceso iniciado, podrá retomarlo después del parto hasta que se hagan públicas las notas del resto de candidatos.

El Ministerio de Educación ha fijado para todas las comunidades autónomas que la experiencia docente pase de 5 a 7 puntos.

También se extraerá un tema más en el sorteo para redactar la parte A del examen de oposición. Dependiendo de los temas que tiene cada especialidad, se extraerán 3, 4 o 5 temas. Hasta ahora eran 2, 3 o 4 temas.

La nota final resultará de ponderar en un 60% la fase de oposición y un 40% los méritos. Hasta ahora la fase de oposición equivalía a dos tercios y la de méritos a un tercio.

La fase de oposición constará de dos pruebas con carácter eliminatorio, como obliga el Ministerio. En la primera hay que demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes valoradas conjuntamente.

La segunda prueba comprueba la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas para el ejercicio docente. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine